La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ampliado a 24 horas al día la vacunación de las primeras dosis sin necesidad de cita previa en el Wizink Center. La medida entrará en vigor a partir de este martes 24 de agosto y busca acelerar el proceso de inmunización contra el coronavirus.
La comunidad ya había abierto previamente la vacunación de las primeras inoculaciones sin cita previa el 13 de agosto. Desde entonces, se han administrado alrededor de 10.200 dosis en horario nocturno, según datos de la Consejería. La novedad es que ahora se podrá acudir al centro de vacunación 24 horas al día y no en un horario restringido. En total, desde que se estableció el Wizink Center como punto de inoculación se han pinchado unas 600.000 vacunas.
Sistema de autocita
Para poder ser vacunado, se tiene que acudir al centro con algún documento acreditativo, ya sea el DNI, la Tarjeta Sanitaria o incluso la tarjeta de desplazado. En el caso de que no se tenga ninguno de estos documentos, habrá un procedimiento especial acordado con el Ministerio de Sanidad. Cuando acude alguien sin documentación solicitando la primera dosis de la vacuna, se genera un número de identificación que permite integrar a la persona en el Registro Nacional de Vacunación.
Por otro lado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado de que el sistema de autocita continúa abierto para todas las personas mayores de 12 años. Desde el pasado 10 de agosto, cualquier persona nacida antes de 2009 puede solicitar la primera la cita para la primera dosis a través de la aplicación web en 47 puntos distribuidos por toda la región.
Los datos oficiales de la comunidad reflejan que el 84,4% de la población diana (todos los mayores de 12 años) ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 74,6% es inmune tras recibir el segundo pinchazo.