El Metro de Madrid cambia por completo. La ciudad de Madrid destaca por muchas cosas, y una de ellas es su gran red de transporte público a través de metros y buses urbanos e interurbanos. Siendo la capital de España, un lugar muy propenso para que se produzcan atascos en sus carreteras, son muchos los ciudadanos que deciden recurrir a este tipo de medios para poder ir a trabajar, a la universidad o a cualquier otro punto que deseen.
Para ello, el Consorcio de Transportes Regional de Madrid ofrece la famosa 'Tarjeta Transporte' de color rojo para que los vecinos de la capital de España puedan usar el Metro o los buses públicos de la EMT. Poseer este bono requiere del pago de una tarifa cuya cantidad depende del rango de edad en el que se encuentre el solicitante. Lo primero es registrarse en el Consorcio y rellenar un formulario que certifique la solicitud.
Hasta ahora, la 'Tarjeta Transporte' solo se podía obtener en formato físico. Para poder usar el Metro de Madrid o el autobús era indispensable llevar el bono encima en el bolsillo o en la cartera. Esto supone un riesgo de perderlo por cualquier despiste y tener un problema para moverse por la ciudad. Gracias a las nuevas tecnologías existe una solución que permite portar esta tarjeta de una manera más segura y moderna.
A continuación, la nueva idea que ha tenido el Metro de Madrid para poder usar el transporte público sin necesidad de tener físicamente el bono transporte.
El Metro de Madrid permite tener la 'Tarjeta Transporte' en el móvil
Ya se puede disponer de la 'Tarjeta Transporte' en formato digital a través de los teléfonos móviles. Eso permitirá que los ciudadanos puedan viajar en el Metro de Madrid y en los distintos buses que ofrece el Consorcio Regional y la EMT, sin necesidad de sacar la versión física de la misma a la hora de 'picar'. Para poder disfrutar de esta actualización hay que rellenar una formulario similar al que hay que completar con el bono tradicional. En este caso, habría que especificar ciertos detalles como la marca y el modelo del móvil, el nombre y el correo electrónico.
También hay que tener en cuenta dos condiciones que debe cumplir el solicitante: hacer como mínimo cinco validaciones (viajes) semanales de este tarjeta y disponer de un 'smartphone' con tecnología NFC que permita coger el código a través los lectores de los tornos que hay que pasar para acceder a cualquier medio de transporte público.
Al haber cumplido con todos los requisitos, solo queda descargar la aplicación móvil de la 'Tarjeta Transporte Virtual'. Dentro de la 'app' hay que introducir la tarjeta bancaria para que quede registrada cada vez que tengas que renovar cada mes este nuevo bono transporte. Esta innovadora versión se encuentra en fase de pruebas y tendrá una duración de tres meses. Durante ese periodo la tarjeta será gratuita y se podrá seguir utilizando cuando esta nueva medida llegue a todos los usuarios.
Otro detalle que no puede pasarse por alto es que durante este periodo de prueba, el único uso que se podrá hacer es el del título del Metrobus de 10 viajes. En caso de que no se hagan los cinco viajes semanales que se requieren para acceder a esta oportunidad, ese usuario está obligado a comunicarlo a esta dirección de correo para no darte de baja del programa piloto: pruebaappcrtm@madrid.org.