Mientras Madrid afronta máximos históricos en el precio de la vivienda y los alquileres alcanzan valores desorbitados, el Ayuntamiento impulsa pisos asequibles para enfriar la situación y dar posibilidades a aquellos que se ven privados del acceso a una vivienda. Tras el lanzamiento del mayor sorteo de alquileres asequibles de la historia de la capital, Almeida planea la nueva construcción de miles de pisos de alquiler: concretamente 7.500 viviendas destinadas a los madrileños con mayor dificultad.
Con una media de 4.756 euros por metro cuadrado, miles de jóvenes y estudiantes ven imposible el acceso a la vivienda: el alquiler de habitaciones asciende a 600 y 700 euros en pisos compartidos, en numerosas ocasiones de tamaños reducidos y pocas comodidades. Muchos de ellos optan por irse a la periferia y afueras de la comunidad, zonas que también comienzan a acusar el aumento del precio de la vivienda. En este contexto, el Ayuntamiento de Madrid ha sido el primero en elaborar un informe sobre la construcción de viviendas en suelo de oficinas: en lugar de dar cabida a grupos y empresas, miles de familias podrán optar a un piso protegido en dos conocidos distritos.
Zonas y distritos
Hay dos distritos que sobresalen por encima del resto: Hortaleza y Vicálvaro albergarán la mayor parte de estos pisos de nueva construcción, con 7.725 y 3.092 viviendas respectivamente. Aun así, no son las únicas zonas que se verán beneficiadas por esta nueva medida. Estos son los otros siete distritos en los que se levantarán nuevas viviendas protegidas:
- Arganzuela. 196 viviendas.
- Retiro. 130 viviendas.
- San Blas. 121 viviendas.
- Moncloa-Aravaca. 36 viviendas.
- Villaverde. 90 viviendas.
- Villa de Vallecas. 1032 viviendas.
- Barajas. 42 viviendas.
Tras analizar diversas zonas con características de lo más variadas, algunas de ellas han sido descartadas al no considerarse adecuadas: los ámbitos de uso industrial.
De 7.500 a 20.000 alquileres asequibles
Con Borja Carabante a la cabeza, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad analiza la posibilidad de levantar 7.500 nuevos alquileres asequibles, aunque esta no es la cifra definitiva. Con el proyecto aún por ver y analizar, el número podría ascender hasta 20.000 nuevas viviendas de distintos tipos y tamaños para convertirse en hogar de distintos tipos de familias.
La Junta de Gobierno ya ha sido informada sobre el estudio, que a su vez se realiza en torno a la aplicación en la capital del artículo segundo de la Ley 3/2024, de 28 de junio, de medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida de la Comunidad de Madrid. Aun así, la aplicación de la norma deberá aprobarse en el Pleno de este mismo mes de octubre.