La Policía Nacional lleva detectando desde junio que multitud de drogodependientes acuden al barrio de Villaverde para obtener sus dosis. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha anunciado este viernes la creación de un equipo policial dedicado en exclusiva a los narcopisos de este distrito. Estará compuesto por una veintena de agentes que llevarán acabo las diligencias para acabar con esta problemática.
González ha presidido las reuniones de la Junta Local de Seguridad y el Consejo Local de Seguridad de Villaverde, junto a la concejala presidenta del Distrito, Concepción Chapa. La principal preocupación de este barrio es el incremento de los adictos a diferentes drogas duras. Las compran en determinados pisos, locales y estaciones tanto de Metro como de Renfe.
Identificaciones en narcopisos y locales de ocio
“Una situación que viene derivada de los operativos policiales y judiciales que lograron el cierre de locales y naves donde tenía lugar tanto el consumo como incluso la residencia de los toxicómanos", ha afirmado la delegada. Sin embargo estos drogadictos han buscado nuevos centros de consumo en el exterior y ahora son "más visibles para" el ciudadano de a pie. "Inevitablemente ha aumentado la sensación de sorpresa y de inseguridad”, ha expuesto.
La Comisaría de Usera-Villaverde tiene un refuerzo de 70 policías y ahora se ha creado un equipo específico dedicado exclusivamente a los narcopisos y la investigación de la distribución de drogas. También se están realizando patrullajes para evitar incidentes, detectar elementos peligrosos y localizar la presencia de droga de consumo individual. Otro de los objetivos es identificar a las personas que abastecen a diario a los toxicómanos.
Este equipo va a estar formado por una veintena de policías, una cifra que se triplicará en los operativos de entrada y registro llevados a cabo con orden judicial. Los agentes de Seguridad Ciudadana también contarán, de forma intermitente, con las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) y las Unidades de Intervención Policial (UIP). Realizarán identificaciones selectivas como en los operativos previstos para entradas a narcopisos y otros inmuebles, incluidos determinados locales de ocio.
Villaverde, golpeado por las bandas
En Villaverde se ha producido un incremento de las denuncias de agresiones sexuales y ha aumentado "muy significativamente" la actuación policial con una subida del 142% de las actas de drogas, 190% las intervenciones de armas y un 38% los detenidos. En cuanto a la incautación de sustancias estupefacientes y armas, en relación con el mismo periodo del año pasado, los incrementos se sitúan por encima del 80%.
La delegada del Gobierno ha admitido que Villaverde ha sido un distrito “muy golpeado" por las bandas juveniles pero también ha destacado el descenso en el número de incidentes relacionados con estos grupos. González se ha reunido con los directores de los centros educativos de Villaverde junto a la concejala-presidenta del distrito, Concha Chapa, y el jefe superior de Policía, Manuel Soto.