La reforma de la Puerta del Sol parece estar llegando a su fin. Tras meses en obras y con una inversión de 10,7 millones de euros, Madrid se prepara para recibir la nueva imagen de la plaza más conocida de la capital. A pesar de que ya se puede transitar por ella y que se abrió en Navidad para recibir al Año Nuevo, las vallas todavía continúan interrumpiendo el paso de madrileños y turistas con total comodidad.
El objetivo principal de estas obras es hacer una peatonalización total y definitiva de la Puerta del Sol y de las calles que convergen de ella. Algunos de los cambios más importantes de la plaza van a ser: la sustitución del acceso al Cercanías, es decir, la estructura conocida como la "ballena" a partir de ahora será un vidrio ovalado.
Se instalarán fuentes y se van a recolocar algunos monumentos como, por ejemplo, el Oso y el Madroño. También está pendiente la finalización de zonas como la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de Pontejos.
¿Cuándo se abrirá definitivamente?
Según ha adelantado la delegada de Obras, Paloma García Romero, la apertura total de la Puerta del Sol será "para finales de marzo". A pesar de ello, ha recordado que las obras de algunas de las calles como, por ejemplo, Espoz o Victoria, se extenderán más allá de esa fecha.
Además, García Romero ha señalado que ha habido algunas "circunstancias que han afectado al normal desarrollo de los trabajos" y ha explicado que se tuvieron que "suspender las obras completamente desde el 2 de diciembre al 9 de enero para afectar lo menos posible a la celebración de Navidad para comerciantes, vecinos y turistas".