Los efectivos del Ericam de la Comunidad de Madrid lucharán contra el tiempo y la climatología en la búsqueda de supervivientes del terremoto de Turquía. La nieve y el frío complicarán el cometido "relámpago" que tienen por delante: "Las primeras 72 horas serán claves para encontrar a personas con vida", explica uno de estos componentes a Vozpópuli.
Este grupo ayudará en las labores de rescate tras el seísmo que ha costado la vida a más de 6.200 personas, en Turquía y Siria, y hay más de 26.700 heridos. Actuará en una zona al norte del epicentro a la que todavía no han llegado equipos de emergencia turcos ni de terceros países, un lugar en el que espera comenzar su labor esta misma tarde.
El dispositivo madrileño está realizando un segundo vuelo a bordo del mismo avión del Ejército del Aire en el que llegó, en este caso desde el aeropuerto turco en el que aterrizó la pasada noche, hacia una base de la OTAN más próxima a la que será su zona de trabajo, tal como les han asignado las autoridades de aquel país. Después tendrán un trayecto terrestre de varias horas.
Trabajarán en Iskenderum, cerca de Alejandreta
Los 40 efectivos del Ericam llegaron hasta el lugar correspondiente poco después de las seis y media de la tarde. Después del viaje, han descargado el material y se han puesto en contacto con las autoridades locales que coordinan todo el despliegue. Han viajado una treintena de Bomberos de la Comunidad de Madrid, cinco sanitarios del SUMMA 112, cuatro perros, cuatro guías caninos y un veterinario de la unidad canina de Protección Civil de Las Rozas y también de la Escuela Española de Salvamento y detección con perros.
Tras la primera reunión, les han asignado la zona de Iskenderum, cercana a la ciudad de Alejandreta. Van a comenzar a trabajar en breve y establecerán turnos para poder relevarse y que siempre haya alguien trabajando.
Una intervención "express" de ocho días
Los equipos españoles permanecerán en el país trabajando entre ocho y diez días pero consideran que las primeras "72 horas son claves para encontrar a supervivientes". Esta "intervención express" se complicará aún más por las condiciones climatológicas. El frío y la nieve limitarán la esperanza de vida de las víctimas del terremoto en suelo turco. Sus labores consistirán en patrullaje y búsqueda de desaparecidos con el material que han traído desde España.
El viceconsejero de Interior, Carlos Novillo, ha asegurado que esta misma tarde los miembros del Ericam pueden estar ya trabajando sobre el terreno. Los vuelos que han tomado facilitan su llegada ya que los aeropuertos civiles turcos presentan "muchas complicaciones" por el "gran colapso" que ha sufrido el país, dada la afluencia de contingentes de ayuda internacionales y las dificultades de las autoridades locales para organizar estos servicios.
"Llegar cuanto antes"
En este sentido, Carlos Novillo ha precisado que ya se ha hablado con Turquía para facilitar el desplazamiento del material que lleva consigo el equipo de respuesta internacional de la Comunidad de Madrid hasta la zona en la que trabajará, la cual ha quedado "bastante afectada" por el terremoto y aún no ha recibido la llegada de medios de ayuda.
Respecto a la posible participación del dispositivo Ericam en Siria, el otro país afectado por el seísmo, Novillo ha aclarado que por el momento el Mecanismo Europeo de Protección Civil se ha activado solo para trabajar en Turquía.
"Necesitamos llegar cuanto antes", ha subrayado el viceconsejero, quien ha advertido de que las condiciones meteorológicas en el terreno "no son favorables".
Respecto a la posible participación del dispositivo Ericam en Siria, el otro país afectado por el seísmo, Novillo ha aclarado que por el momento el Mecanismo Europeo de Protección Civil se ha activado solo para trabajar en Turquía, aunque se valorará cualquier desplazamiento a otro país si así se solicitara desde este organismo o bien a través de la ONU.
Más de 6.200 muertos
El dispositivo Ericam movilizado a Turquía por la Comunidad de Madrid, y que ha viajado junto a un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME), consta de 40 efectivos que incluyen Bomberos de la Comunidad de Madrid especialistas búsqueda, rescate y salvamento en estructuras colapsadas, así como miembros del Summa 112 para dar seguridad a los intervinientes y atención sanitaria a los rescatados y cuatro perros con sus guías correspondientes para detectar signos de vida bajo los escombros.
El balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 6.200, según los últimos balances oficiales, que incluyen más de 4.500 fallecidos en territorio turco.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) ha informado este martes por la tarde que la cifra de fallecidos ha ascendido a 4.544, mientras que al menos 26.721 personas han resultado heridas a causa de los seísmos. Además, se calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país la madrugada del lunes y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.