Las familias de la instalación deportiva David Diaz de la Cruz en Villaverde se encuentran desesperadas. Las fuertes lluvias caídas el pasado 19 de octubre dejaron unas consecuencias nefastas en el barrio. Las pistas han sufrido el corte de la electricidad y los socios, jugadores, directivos, técnicos y vecinos no podrán usarlas en un largo espacio de tiempo. El Racing Villaverde CF y el CD Santiago Apóstol han lanzado un aviso para que el Ayuntamiento de Madrid arregle la situación.
El temporal que azotó Madrid, y como no Villaverde, provocó una inundación en la Avenida de los Rosales. Dejó numerosos daños materiales en locales, viviendas y garajes, además de destrozar el centro cultural, teniendo que suspender su actividad. Por si esto no fuera poco, el pasado 30 de octubre fue cortado el suministro que daba electricidad a las pistas deportivas del centro cultural y al campo de fútbol David Díez de la Cruz.
Un problema de seguridad
Esto se produjo alegando un problema de seguridad por la situación de la instalación del centro cultural. Desde ese momento, centenares de jugadores de las distintas escuelas y equipos deportivos han tenido que suspender la mayor parte de su actividad ante la imposibilidad de hacer uso de las instalaciones por falta de iluminación.
"Los equipos deportivos hemos solicitado a la Junta Municipal de Villaverde que adoptara medidas urgentes para dotar de luz las pistas deportivas, pero la respuesta fue negativa, primero alegando imposibilidad técnica, para finalmente reconocer, en una reunión mantenida en la mañana del 7 de noviembre, que carecían de presupuesto para dar una solución alternativa", afirman los equipos.
La alternativa a más de tres cuartos de hora
Los conjuntos han denunciado que la opción que da la Junta Municipal es trasladar a los equipos a Plata y Castañar, "a más de tres cuartos de hora en transporte público", y esperar a que se acometa la remodelación del centro cultural que se estima en un plazo no inferior a un año.
La única alternativa que han dado ha sido que los clubes es que busquen una empresa que suministre luz y que los gastos corran a cargo de los equipos, derivando un problema municipal a los usuarios de las instalaciones. "Para colmo, la última comunicación de la Junta Municipal ha sido para informar del precio que los clubes tienen que pagar por trasladarse a otros espacios municipales, es decir, no solo no permiten la actividad en las instalaciones municipales que tienen concedidas, sino que quieren cobrar por usar otros campos públicos", aseguran los conjuntos de Villaverde.
Las pistas son fundamentales en Villaverde
"En la práctica, esta situación y estas condiciones suponen un ataque directo a la viabilidad de los equipos y su actividad deportiva. El Ayuntamiento de Madrid no puede dejar a todo el barrio sin unas instalaciones que son fundamentales, tanto desde el punto de vista deportivo, como lugar de encuentro y ocio saludable para la gente joven", lamentan.
Por todo ello, consideran que si ha ocurrido una desgracia provocada por la climatología: "el Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad y dotar al barrio de una partida presupuestaria extraordinaria que sirva para mantener la actividad". Los equipos piden que se reubiquen todos los equipos afectado sin coste y que el Consistorio dote a Villaverde con una partida para paliar las inundaciones. Este dinero debería servir para proporcionar luz a las instalaciones deportivas.
La versión del Ayuntamiento
Fuentes municipales han explicado a Vozpópuli que estos equipos, desde marzo de 2019, no son titulares de concesión administrativa alguna en esas pistas, sino titulares de una autorización de uso, gratuita y sin ninguna contraprestación por los gastos de suministros y mantenimiento de las instalaciones. Para el Consistorio esta circunstancia "supone un grave agravio comparativo respecto al resto de clubes del distrito que sí pagan tasas municipales por el uso de las instalaciones deportivas del distrito". "Una situación que hay que subsanar, como ya se les había trasladado desde la junta municipal para respetar la igualdad de oportunidades para todos los vecinos y que esos clubes compartían", explican estas fuentes.
Desde el primer momento, la junta municipal del distrito se ha mantenido en contacto con ambos clubes para "plantear soluciones y valorar posibilidades de reubicación en otras instalaciones deportivas del distrito, aplicando, como a todos los clubes de la ciudad de Madrid, los precios públicos correspondientes a las tarjetas para entrenamiento en lo que queda de temporada".
Asimismo, han sido las entidades deportivas las que propusieron a la Junta de Villaverde la posibilidad de instalar cuadros electrógenos en la IDB, para lo que la junta municipal les ha remitido la información técnica solicitada sin haber recibido respuesta por su parte.
La junta manifiesta su "máxima colaboración y disposición al diálogo y al encuentro para estudiar las mejores soluciones que favorezcan a todos, tanto a los clubes afectados como al resto de clubes del distrito, sin que suponga trato favorable a unos en perjuicio del resto".