En el entorno del Hospital Enfermera Isabel Zendal se registran en la noche de este viernes largas colas de gente que acude a ponerse la vacuna contra el coronavirus, en plena escalada de contagios en toda España. Pese a tener cita previa, cientos de personas se agolpan a las puertas del centro, con dilatados retrasos respecto a las horas fijadas.
En el exterior hay cierta confusión sobre las colas en las que se debe ubicar la población. Dos carteles rezan: "Personal sociosanitario" y "Población general". Las personas que asisten con cita previa deben colocarse en la primera fila, pese a las indicaciones poco precisas. Los guardias de seguridad no paran de dar instrucciones e indicar la distribución.
"Pensaba que en la noche del viernes no vendría nadie, por eso elegí esta hora", se escucha en una de las filas. El resto responde que han tenido "la misma brillante idea". Los retrasos en la distribución de las dosis, a las nueve de la noche del viernes, se traducen en las siguientes imágenes.
Una saturación que tiene lugar en vísperas de las celebraciones navideñas y del aumento de casos que se está registrando en toda España, incluida la Comunidad de Madrid, ante la irrupción de la variante ómicron del coronavirus.
Refuerzo de los servicios sanitarios
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha advertido que las próximas semanas semanas serán duras debido al aumento de los contagios. Por ese motivo, la región ha anunciado este viernes un refuerzo de los servicios sanitarios. Hasta 28 unidades específicas de Atención covid para hacer frente al aumento de los casos.
En concreto, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha cursado instrucciones para que se concentre en las Unidades covid a la mayor parte de los 1.500 profesionales contratados en Atención Primaria como refuerzos frente a la pandemia y que se sumen a la labor que estas UACov realizan en el rastreo de contactos, seguimiento de la situación clínica, estudios de confirmación por la mayor utilización de test de autodiagnóstico, según ha comunicado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.
La actividad fundamental de las 28 Unidades covid (que están distribuidas por la región) consiste en la detección de contactos convivientes y la derivación, si así lo precisan, para realizarse una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA: test de antígenos o PCR). Estas pruebas se hacen fundamentalmente en 68 puntos centralizados de Atención Primaria, instalaciones independientes del acceso a los Centros de Salud con objeto de garantizar la seguridad", se asegura desde la Consejería de Sanidad.
Autocita para vacunación mayores de 55
Desde este viernes está disponible el sistema de autocita para vacunar con la tercera dosis contra la covid-19 en personas mayores de 55 años a partir del sábado, 18 de diciembre. Para ello, los madrileños deberán solicitarla a partir de las 7:00 horas a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o del sistema web de autocitación: https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/.
Las personas de 55 años en adelante pueden recibir la dosis de refuerzo, así como primeras y segundas en su caso, en 29 hospitales del Servicio Madrileño de Salud, el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center. En el caso del Hospital Enfermera Isabel Zendal, administra las tres dosis (1ª, 2ª y de refuerzo) a través del sistema de autocita de 8:00 a 21:00 horas los siete días de la semana y, además, en horario nocturno (de 21:00 a 8:00 horas) las inocula sin necesidad de cita previa. Por su parte, el WiZink Center facilita las tres dosis de 9:00 a 21:00 horas siempre previa solicitud de turno en la web.
Por su parte, los centros de salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid seguirán inoculando la dosis de refuerzo contra la covid-19 a los mayores de 60 años con Tarjeta Sanitaria y para ello, es preciso pedir cita previa por teléfono en el propio centro seleccionando la opción ‘Cita de vacunación de COVID’.