La vicepresidenta de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo y eurodiputada de Cs, Maite Pagazaurtundúa, ha emitido este miércoles una carta a Europol para pedir que mantenga la categoría de terrorismo sobre las expresiones violentas del independentismo. La petición de Cs viene como respuesta a la solicitud de la Secretaría de Estado de Interior dirigida a la directiva ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, para que el organismo policial europeo deje de calificar a los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) como una organización de índole terrorista.
La misiva dirigida desde el ministerio de Grande-Marlaska reclama la "rectificación" de una serie de epígrafes del informe TESAT de Europol sobre extremismo violento "con el fin de que las alusiones al independentismo se eliminen del "apartado de terrorismo y se mantenga en un epígrafe independiente como independentismo" en el informe elaborado por Europol que incluye una categorización de organizaciones en Europa consideradas terroristas".
La diputada explica además que la solicitud expresada por el CITCO corresponde a una de las condiciones exigidas por el prófugo Carles Puigdemont para que Junts apoye la investidura de Sánchez. La europarlamentaria repasa varias situaciones que cataloga como "de gravedad". En primer lugar, defiende que la actuación del Gobierno "supone menospreciar y poner al servicio de intereses partidistas el trabajo profesional llevado a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". Además, recuerda que varios miembros de los Comités de Defensa de la República fueron detenidos en 2019 por "preparar actos de sabotaje con explosivos en lugares estratégicos y en infraestructuras con el fin de conseguir la independencia de Cataluña por la vía violenta".
Señala, también, que la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha solicitado "abrir juicio oral contra 12 miembros de los citados Comités por un delito de pertenencia a organización terrorista", si bien a ocho les achaca también delitos de tenencia, depósito y fabricación de explosivos y estragos".
Por último, Pagazaurtundúa detalla que con la petición del Ejecutivo, "los principios de imparcialidad y neutralidad de las Fuerzas y Cuerpos se ponen en entredicho, lo que provoca un deterioro de la confianza pública, que se suma a la utilización de otros poderes del Estado para la misma operación de satisfacer a un prófugo de la justicia y una gigantesca operación de impunidad".
El Partido Popular ha denunciado también ante la Unión Europea que el Gobierno de Pedro Sánchez haya pedido a la Europol que modifique el Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea (TESAT 2023), publicado el pasado 14 de junio.
Ha sido en una pregunta parlamentaria presentada por la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el eurodiputado Javier Zarzalejos, dirigida a la comisaria de Interior Ylva Johansson para preguntar si es conocedora de esta petición y qué opinión le merece.
Ansurez
El PSOE salvo , la época de Besteiro y González siempre fue un partido terrorista,de que nos extrañamos?