España

Malestar del PP con Bruselas por las pensiones: "Los recortes nos tocarán a nosotros"

Malestar del PP con Bruselas por las pensiones: "Los recortes nos tocarán a nosotros"

  • Alberto Núñez Feijóo, junto a Pons, Gamarra y Bendodo. -

El PP se enteró por la prensa el pasado viernes del llamado "pacto por las pensiones" del Gobierno y también ha sido testigo pasivo del aval de Bruselas al plan de Sánchez, que incluye, entre otras cuestiones, el destope de las bases máximas, que subirán entre 2024 y 2050 el IPC anual más una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales. Para Génova, la propuesta del Ejecutivo es solo un "parche" y la "reforma de verdad" vendrá a partir de 2025, ya con Feijóo en la Moncloa. Para entonces, los populares esperan una posición más dura de la Comisión Europea: "Los recortes nos tocarán a nosotros".

Así lo aseguran dirigentes nacionales del PP a Vozpópuli, que recuerdan que "Bruselas solo ha aceptado medidas transitorias con fecha de caducidad". Las mismas fuentes asumen, además, que "cuando vayamos nosotros, volverán las reglas del gasto, el mayor control a las pensiones...".

El lamento de estos dirigentes no es nuevo. En la cúpula de los populares admiten que, desde hace ya tiempo, esperaban una "mayor dureza" por parte de Bruselas, que ha pasado de una rigidez máxima a permitir, ahora, abrir el grifo del gasto público y una subida de las cotizaciones para financiar las pensiones que supone el doble del 0.6% anunciado por el Gobierno, tal y como destacó ayer Feijóo.

El PP esconde su voto...

Desde Génova, eso sí, no han decidido si apoyarán o no esta reforma cuando llegue al Congreso de los Diputados. El "pacto de las pensiones" sellado por José Luis Escrivá y la parte morada del Gobierno ya ha sido avalado por Bruselas y en las próximas horas por los sindicatos; mientras que la CEOE se ha puesto en contra. Le toca ahora, al PP, posicionarse.

Los populares, en todo caso, prefieren ser cautelosos después del aval europeo a la propuesta de Sánchez, aunque la información de la que disponen -"lo que publican los medios de comunicación"- no contribuye, ni mucho menos, a un respaldo al Ejecutivo del principal partido de la oposición.

La posición de Bruselas valida una hoja de ruta, un PDF a aplicar después. Nada más. Es una patada para delante

En la dirección nacional del PP destacan, en ese sentido, que "debemos tener la información del Gobierno" y advierten que, si Moncloa quiere negociar, "debe informar más allá del teletipo". Sobre el respaldo de Europa al "pacto de las pensiones" anunciado el viernes, los dirigentes populares insisten: "La posición de Bruselas valida una hoja de ruta, un PDF a aplicar después. Nada más. Es una patada hacia delante".

El equipo de Feijóo, en todo caso, marca distancias con un posible voto afirmativo, o incluso una abstención, en el Congreso de los Diputados: "Esto no es la reforma del 'solo sí es sí. No va a ser un voto gratis. Nos falta información para verbalizar nuestra posición, pero vemos margen de mejora".

... pero Feijóo carga contra la reforma

En Génova, por tanto, prefieren esperar a que el nuevo plan para las pensiones se lleva al Consejo de Ministros para tener acceso al texto completo antes de pronunciarse sobre una futura votación. No obstante, y a pesar de esa hoja de ruta, Alberto Núñez Feijóo aprovechó el Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado ayer para cargar con contundencia contra la propuesta del Gobierno.

Así, el líder de la oposición afirmó que, en su partido, "no nos hacemos cargo del fondo y no compartimos las formas" de una medida que, en su opinión, es "una muestra más del desgobierno" de Sánchez y un "parche"

En ese sentido, afirmó que "no hay reforma, sino un parche hasta 2025, para ir tirando hasta que acabe la legislatura". Añadió, además, que "es un acuerdo que se basa en una sucesión de mentiras. Nos dijeron que no era necesario hacer ajustes en las pensiones. Nos mintieron con la subida de las cotizaciones: del 0,6 al doble. Ahora suben las cotizaciones a todo el mundo, incluidos a los autónomos a los que ha vuelto a engañar prometiendo una cosa y acordando otra".

Para garantizar las pensiones, afirmó Feijóo, "necesitamos más empleo, más crecimiento económico y más certezas". El líder del PP recordó que su partido apoyó la subida de las pensiones y que ahora ha "censurado" a la ministra de Hacienda "cuando dijo que las pensiones sirven para pagar la leche de los nietos de los pensionistas". Los populares, por tanto, no descartan apoyar la nueva propuesta del Ejecutivo, aunque ese voto está ahora muy lejos de hacerse posible.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli