La misión española en Mali atraviesa tiempos convulsos. La entrada de los mercenarios rusos de Wagner, bajo la órbita de Vladimir Putin, y las continuas asonadas militares que sacuden la frágil estabilidad militar han propiciado la congelación de las labores de instrucción de asesoramiento e instrucción del Ejército de Tierra a las autoridades locales. Un escenario complejo que, unido a la retirada de casi todas las fuerzas occidentales del país, de pie a situaciones tan complejas como las que se han dado con la última rotación española, a la que se le impidió el acceso de su propio armamento.
Así lo ha revelado este lunes el general de brigada Santiago Fernández Ortiz-Repiso, al frente de las tropas españolas en Mali, en una videoconferencia mantenida con la ministra de Defensa, Margarita Robles, donde ha abordado el futuro del despliegue y las principales limitaciones con las que trabajan actualmente, marcadas principalmente por la paralización de su misión de instrucción.
En este sentido, la ministra ha preguntado al general Ortiz-Repiso -a quien Vozpópuli entrevistó recientemente- sobre el "problema" relacionado con la "presencia del contingente español" en Mali que "gracias a su intervención se aclaró muy bien". Es aquí donde el general al mando del despliegue ha revelado "los problemas que tuvimos con el armamento".
Las dificultades, en concreto, estaban relacionadas con la prohibición que impuso Mali a la entrada del armamento español en la última rotación del contingente: "Lo relaciono con la retirada de MINUSMA [la misión de la ONU en Mali]", ha señalado el militar. "En los últimos seis meses se han ido 13.700 soldados y policías de diversos países y, en consecuencia, han retirado todo su material militar".
A renglón seguido, el general Ortiz-Repiso ha recordado que la única misión occidental de carácter internacional desplegada en Mali es la de la Unión Europea, en la que participa el Ejército español con 135 efectivos. "Debido a esa situación no se permitió la entrada de material militar. Se hizo tabula rasa con todas las entradas de armamento"
Así, el Ejército español optó por mantener el armamento individual de la rotación saliente, para que el nuevo contingente cuente con los medios materiales necesarios para el cumplimiento de su misión. "Hemos tenido que ajustar nuestra logística. Lo planeamos todo con mucho tiempo y es difícil conseguir que ese tiempo se refleje en autorizaciones en Mali".
La situación en Mali
La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha desvelado la prórroga del mandato del general Ortiz-Repiso al frente del contingente español en Mali por otros tres meses, estando previsto inicialmente su repliegue a finales del presente mes de diciembre. Esta decisión se basa en la reunión que la Unión Europea celebrará en enero, en la que abordará la continuidad de esta misión en Mali, a la que España aporta el 85% de los efectivos.
La ministra, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, se ha interesado por la situación en el norte del país que, en palabras del máximo responsable de las tropas españolas, se mantiene tranquila a pesar del riesgo, “que nunca es cero”. “Nuestras medidas de mitigación para reducir los riesgos son extraordinariamente exigentes”, ha añadido Fernández Ortiz-Repiso.
La información que llega a la base, ha explicado el general, permite concluir que el trabajo conjunto con el ejército maliense está dando sus frutos y, aunque con esfuerzo, se está logrando cierta estabilidad, y ha resaltado que ahora mismo “la única presencia de Occidente es la misión de entrenamiento de la UE”.
La presencia de otros países, especialmente Rusia y China, en la zona es otra de las cuestiones que ha planteado la titular de Defensa, que también ha mostrado su interés por conocer el estado de las relaciones con el entorno tras la finalización de la misión EUMPM en Níger.
Respecto a la primera cuestión, Fernández Ortiz-Repiso ha reconocido la dificultad para obtener información de forma más directa, si bien es cierto que los datos aportados por las fuentes malienses apuntan a que la colaboración con Rusia, así como con otros países, se está reforzando también en el ámbito comercial y educativo, entre otros.
En lo relativo a la retirada de la UE en Níger, el general de brigada al mando ha confirmado que el armamento está a su disposición y que las autoridades malienses han reiterado su petición de mantener la presencia de los españoles: “Nuestra misión principal es permanecer para dar testimonio de que España y la UE quieren seguir implicados no solo en Mali, sino en el Sahel, y que estamos dispuestos a reanudar la ayuda y el adiestramiento, que es lo que las fuerzas malienses nos están pidiendo”.
En este sentido, Margarita Robles ha destacado que “la seguridad de nuestro contingente es total y me parece importante subrayar la confianza que tienen los malienses en las FAS españolas. Que España esté allí hace que en este momento Malí, si lo comparamos con Burkina Faso o Níger, sea un país relativamente tranquilo, sobre todo por lo que es el Sahel”.