El abogado de los miembros de La Manada Agustín Martínez ha asegurado este sábado que estudiará la sentencia del Tribunal Supremo en la que se basa la condena 15 años de prisión antes de plantear un recurso ante el Tribunal Constitucional. Primero, ha señalado a las puertas de la prisión de Sevilla I, tiene que estudiar el contenido íntegro de la sentencia, puesto que este viernes sólo se hizo público el fallo.
Martínez ha visitado en la cárcel sevillana a sus defendidos, que ingresaron ya como condenados después de conocerse la postura del Alto Tribunal. "Vamos a ser prudentes, vamos a primero leer la sentencia, ver los argumentos que se exponen por el TS y a partir de ahí valorar si se plantea un recurso ante el TC o no", ha señalado. "No es normal que te detengan sin comunicar la sentencia, sin un mínimo plazo, que puede ser de 24 horas, 72 o una semana", ha criticado el letrado. Asimismo, ha recalcado que ninguno de los acusados tenía intención de huir de la Justicia.
De momento, los cinco autores de la violación en las fiestas de San Fermín de 2016, se encuentran en el penal de Sevilla I, a la espera de ser trasladados a otros centros penitenciarios para cumplir sus penas. En cualquier caso, Martínez ha asegurado que "siempre van a esta relativamente cerca de la ciudad, en función de que así lo prescribe la Ley, salvo que para este caso haya una excepción mas.
El abogado tampoco ha querido dar más detalles sobre el recurso que puede presentar ante el Constitucional. "Primero hay que leer la sentencia, sólo tenemos el fallo, y no quiero hacer como muchos políticos han hecho, comentar el fallo sin leer la sentencia", ha remarcado.
En efecto, las reacciones no se hicieron esperar. Para el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, la decisión del Supremo se ha basado en "una apreciación", al entender que es lo único que ha llevado al Tribunal a distinguir entre violación y agresión sexual. Asimismo, ha criticado que esté "cargada de condicionantes mediáticos y políticos".
"La Manada no fue abuso, fue violación. Millones de mujeres dijeron en las calles 'yo sí te creo' y por fin han sido escuchadas por la Justicia. Enhorabuena al movimiento feminista por esta victoria que no habría sido posible sin su lucha", agregó, por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Fue una violación. El fallo del Supremo sobre La Manada así lo confirma. Solo sí es sí", añadió el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.