España

El Gobierno crea un mando único en Senegal para coordinar la cooperación económica en África

Dakar se viste de España por la visita de Sánchez, que crea un mando económico único en Senegal

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente senegalés, Bassirou Diomaye Faye -

Las calles senegalesas de Dakar recibieron este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con aires de respeto al engalanar las calles con la bandera española. Para hablar de economía las delegaciones se congregaron en torno al Instituto Cervantes. En Senegal había 25.000 estudiantes de español hasta hace pocos años. Pero ahora toca hablar de inversión, planes de formación y empleo y evitar la llegada de migrantes a España en cayucos a través de Canarias dado que la edad media en los países de la OCDE es de 42 años y en África subsahariana de 19. 

El Gobierno de España va a crear en Senegal un mando único en materia de cooperación económica en África subsahariana que genere fluidez en las inversiones "y el interés de Canarias es clave porque es la primera región exportadora de Senegal", indica Luis Padilla, director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, que ha participado en la agenda de Sánchez en Senegal.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, dijo esta semana en el Instituto Cervantes que es preciso "un proyecto compartido" con el continente africano con ficha financiera de forma "estable". Canarias en este punto, al ser el territorio de España más próximo, será la palanca de desarrollo. Sánchez ha contado en su viaje con empresas canarias allí instaladas además de otras que se dirigen desde Canarias como RIU Hotels. Cuerpo terminó esta semana un discurso en presencia de Pedro Sánchez y del ministro de Economía senegales, Abdourahmane Sarr, en wolof, el idioma del país.

Luis Padilla destaca que "hemos tenido ocasión de comentar la importancia de apoyar el desarrollo económico y social de Senegal, recibiendo todo el apoyo a la iniciativa Tierra Firme, que desarrollamos junto a la Cámara de Comercio de España en Senegal, cuyo principal objetivo es promover el empleo de los jóvenes senegaleses en su país" todo el esfuerzo "que se está llevando a cabo por parte de empresas, sociedad civil, actores académicos, ONGs y Gobierno de Canarias para el desarrollo de este país".

Carlos Cuerpo destacó en Dakar "el marco estable y eficiente" para las empresas para grandes y pymes españolas de la mano del Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones (BEI), que preside Nadia Calviño, Banco Africano de Desarrollo (BAD), que dirige Álvaro Nadal, y operadores públicos españolas que ayuden a eliminar "cuellos de botella" de la mano de empresas como Hispasat o la activación de mecanismos financieros que ayuden a bancarizar al mercado subsahariano.

La cooperación migratoria

Las fuerzas militares de África occidental han dado este agosto un paso más en la integración en la defensa de su soberanía marítimaComo adelantó Vozpópuli Senegal ha incrementado con patrulleras procedentes de Francia y dos embarcaciones fabricadas en Israel su capacidad de control y eso ya está teniendo efectos en Canarias. Mauritania se ha sumado al esquema senegalés y desde este fin de mes de agosto han comenzado a realizar patrullas conjuntas como ya en tierra realiza Senegal con Gambia desde este mes de agosto, como también adelantó Vozpópuli. Los senegaleses han hecho gala del equipamiento militar como un salto revolucionario para alertar a las mafias migratorias que no van a dudas en tomar medidas en caso de no respetarse sus órdenes en el mar. 132 personas han llegado a Gran Canaria el miércoles generando 10 traslados a centros sanitarios por diferentes patologías.

Este plan de cooperación se llama Mustaraka y ha sido una prueba piloto en toda la zona fronteriza marítima entre el período del 23 al 24 de agosto de 2024. Se trata de un operativo militar porque estos países al igual que Marruecos los medios técnicos los realizan sus respectivas marinas. España colocar a la Armada en sus aguas territoriales al sur de Canarias porque considera que es una competencia que corresponde a Salvamento Marítimo. Pero el Buque de Acción Marítima Meteoro partirá en septiembre de su base en el Arsenal Militar de Las Palmas para realizar actividades de vigilancia marítima en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea.

En el caso de la cooperación entre las fuerzas navales de Mauritania y Senegal, bajo el control de los centros operativos marítimos de Dakar y Nuakchot, se ha establecido el primer intercambio de oficiales de enlace, agenda de ejercicios y las patrullas combinadas de las unidades navales comprometidas para aumentar la interoperabilidad y la confianza entre las dos marinas. En ese plano, el 26 de agosto de 2024, el patrullero de alta mar Walo interceptó, frente a la costa de Dakar, una canoa que transportaba a 76 candidatos a migrantes irregulares, que fueron devueltos a Dakar.

Según el Mando Naval de Canarias, con la BAM Meteoro en África occidental va a realizar cooperación militar bajo la agenda de la UE de Presencias Marítimas Coordinadas. El barco es el primero de la serie de seis buques de acción marítima de la Armada, los cuatro primeros con base en el Arsenal Militar de Las Palmas. Los buques de esta clase están diseñados para llevar a cabo misiones de control de tráfico marítimo, protección al tráfico mercante, vigilancia y control de pesca, control y neutralización de la piratería, así como operaciones contra el narcotráfico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli