La Policía Nacional ha detectado nuevos movimientos de los negacionistas de la covid-19, contrarios a las medidas de prevención contra el virus adoptadas por las instituciones. En concreto, esta masa escéptica planea volver a congregarse en el centro de Madrid el próximo sábado 5 de septiembre. Según las fuentes consultadas, estas acciones buscan ser una continuación de la protestas que se llevaron a cabo en la Plaza de Colón de la capital el pasado 16 de agosto y en la que se dieron cita miles de personas.
Se están organizando a través de un canal de Telegram llamado “Desconcentración_masiva_MADRID5S” y cuenta con cientos de participantes. Colectivos como La Quinta Columna o ReVelión en la granja están impulsando esta iniciativa. “Saludos a tod@s! Aquí está el canal para la Desconcentración masiva del 5 de septiembre en Madrid. Haremos lo mismo que en la ocasión anterior. Solo nos meteremos en el grupo quienes pensemos acudir. Compartan el canal con todas las personas y en todos los grupos afines. Tenemos que crecer y ser multitud para defender nuestros derechos y libertades sin banderas ni ideologías”, dice el mensaje de bienvenida del canal.
Al menos a las 14.42 horas de este viernes había ya 1.075 personas suscritas en ese canal de Telegram en el que comparten vídeos como uno titulado “La vacuna modificará nuestro ADN” en el que una mujer que se presenta como doctora en inmunología les pide que “defiendan la vida”. “No dejen tocar su genoma, puede producir un experimento irreversible a toda la humanidad”, alerta.
Bajo el lema “por nuestros derechos y libertades” pretenden ocupar las plazas de Ópera, Callao y Plaza Mayor. A través de las redes sociales, los organizadores dicen estar dispuestos a movilizar autobuses para trasladar a los partidarios de fuera de Madrid que quieran participar. Los expertos policiales advierten de que el eco mediático que obtuvo la anterior cita en la Plaza de Colón puede provocar una asistencia elevada a esta nueva llamada.
"Estamos siendo engañados"
También en Youtube, los responsables de ambos colectivos, Fernando Vizcaíno Carles (ReVelión en la granja) y Ricardo Delgado Martín (La quinta columna) dicen estar “en un momento culminante”. “Estamos siendo engañados hasta el mayor de los extremos, no solo en televisión, sino también en instituciones gubernamentales en las que deberíamos confiar. Venimos a anunciar la nueva convocatoria para el 5 de septiembre”, dicen.
“Después de la del día 16 que se pusieron todos como motos, vamos a hacer una desconcentración, esto significa que no vamos a tener que comunicar nada al Gobierno. Vamos a reunir a toda la gente en una zona céntrica. Y cuando lo hagamos iremos todos con nuestras pancartas. Iremos dando vueltas o en grupos. Para no tener problemas es mejor que la gente vaya diseminada”, explican.
Además, anuncian actividades como distribuir debajo de las puertas documentación sobre las PCR o el uso de mascarillas y dicen que contarán con un colectivo llamado “Sanitarios por la verdad” que “se están comprometiendo a acudir” para que hablen con la gente. “La del día 16 fue una maravilla de día, fue muy satisfactorio para todos los que estábamos allí. Hay infinidad de periódicos que están hablando de la versión que dí al respecto del origen que tiene que ver con la vacunación de la gripe y las personas que murieron como murieron hace unos meses”, presume Fernando Vizcaíno.
Sobre el uso de mascarillas en la citada concentración, dan libertad a sus seguidores para usarlas o no teniendo en cuenta las posibles sanciones, aunque piden que se pongan un lazo rojo en señal de que las llevan por obligación.