España

Los titiriteros rompen la unidad del Gobierno municipal ante la falta de liderazgo de Carmena

Ya son tres las heridas abiertas en los seis meses de legislatura del Gobierno de Ahora Madrid. La oposición considera que lo más grave que está sucediendo es la falta de liderazgo de la alcaldesa, que ha sido "incapaz" de controlar a su grupo.

  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, casi siempre aparece con cara alegre y amable. Este lunes, todo lo contrario: seria y oscura. A su lado había una silla vacía, la de su alcaldesa, Manuela Carmena, que no acudió a la Fiesta del Año Nuevo Chino “por temas de actualidad”.

Carmena se disculpó a última hora por no poder acudir a la celebración. El Ayuntamiento mandó a su portavoz a un acto a celebrar el año nuevo chino con Cristina Cifuentes y la colonia de ese país en Madrid. Su cara lo decía todo. Mientras, en el consistorio y al lado de Carmena estaban Marta Higueras y Javier Barbero, los que parecen personas fuertes del Gobierno de la capital. Barbero ya arropó a Zapata cuando su famoso tuit sobre los judíos. Por primera vez se ha producido una batalla importante entre los miembros de Ahora Madrid y ya comienzan a trascender las diferencias entre unos y otros en el Gobierno municipal.

Casi todos los concejales de Ahora Madrid considera que la prisión incondicional para los titiriteros es excesiva

La oposición considera que lo más grave de lo que está sucediendo es la falta de liderazgo de Manuela Carmena, que ha sido incapaz de controlar a su grupo municipal. Algunos ediles ya llaman a Carmena ‘la abuelita’ con tono nada cariñoso.

El Gobierno municipal ha tenido tres heridas en los seis meses de legislatura. Primero fue una votación a favor de los presos en Venezuela. La segunda, una recalificación sobre un suelo en Fernández Villaverde. Y la tercera, la actuación de unos titiriteros que hicieron apología de ETA, según la Audiencia Nacional.

Este lunes, Celia Mayer, concejala de Cultura, no apareció en la rueda de prensa de la alcaldesa. Parece que comparte, aunque no ha firmado, el manifiesto de cinco concejales de Izquierda Unida en contra de la detención y prisión incondicional contra los dos artistas. Apoyar este manifiesto en un momento en el que el asunto está en todos los periódicos, televisiones, radios y en la red no es simplemente una firma. Han demostrado que en el Gobierno local hay una profunda división.

Casi todos los concejales de Ahora Madrid, y también una buena parte de la población, considera que la prisión incondicional es excesiva cuando hay algunos famosos delincuentes de guante blanco en la calle, pero quizá no era el momento de decirlo. La situación es casi esperpéntica. Por una parte el equipo de Gobierno, según informó la propia Mayer, el domingo, presentó en el juzgado una denuncia contra los artistas. Al día siguiente, la misma concejala lanza un mensaje en Twitter en el que dice que va a pedir a los servicios jurídicos que retiren la denuncia.

Mientras, la alcaldesa Carmena decía en rueda de prensa que la denuncia va a seguir su curso, y aprovechó para criticar la prisión incondicional y no apoyar a su edil. En la actualidad hay tres grupos, con sus  correspondientes subdivisiones, en Ahora Madrid que manda en el Ayuntamiento. El grupo principal que sujeta al Gobierno local es Podemos, cuya líder teórica es Rita Maestre. Sin embargo, este lunes fue enviada especial al Año Nuevo Chino durante la rueda de prensa de Carmena, algo que muchos no entienden.

Por otra parte, está el grupo de IU que tiene diferencias que han quedado reflejadas en algunas votaciones en Pleno. En tercer lugar, están los componentes de ‘Ganar Madrid’, que también tienen varias sensibilidades, desde las ecologistas hasta las anticapitalistas. Hay un grupo que prefiere hacer un partido para ser más fuerte por lo que pueda pasar. Otros prefieren mantener su independencia.

Lío en Tetuán

En algunos de los colectivos que forman el Gobierno municipal hay confusión. No entienden que un vocal vecino que estaba en la Junta de distrito dimitiera horas antes de convertirse en organizador de las fiestas. No entienden que se contrate con una persona, cuando hay una empresa municipal que puede hacerlo… y no entienden que la concejala no asuma sus responsabilidades.

"Cada vez que la caverna enseña los dientes, Ahora Madrid busca un cabeza de turco que sacrificar", lamenta Tetuán Combativo

Este lunes el colectivo ‘Tetuán Combativo’, bien relacionado con uno de los detenidos, decía en su página: “Nosotros sabemos que Ramón Ferrer no actuó de forma individual y, obviamente, no debería haber sido el ‘cabeza de turco’. Llevábamos semanas recibiendo mensajes (whatsapps, mails) de Ramón, invitándonos a participar en las asambleas de preparación del carnaval en nuestro barrio y haciendo de su organización algo totalmente transparente y colaborativo”. 

“Es por esto –continuaba- que no nos creemos que la Concejalía de Cultura no estuviera informada, como parece querer dar a entender en las comunicaciones públicas que han realizado en los momentos posteriores a los acontecimientos. Tampoco entendemos que hagan una denuncia ‘para esclarecer los hechos’, como explica Mayer en su comunicado desde siempre eso se ha hecho en los despachos, no en los juzgados”.

Este colectivo decía que “Ahora Madrid debería abrir una profunda reflexión acerca de si esta es la manera adecuada de tratar a las personas que participan del proyecto, aunque sus actuaciones para algunos hayan podido ser erróneas”.  “También deberían plantearse -concluía- si es ésta la forma en la que piensa gestionar todas las crisis, y si no están traicionando la confianza depositada en ellos por muchos madrileños con su voto, no pocos sin grandes dudas sobre las posibilidades de transformación social que brinda la participación en las instituciones burguesas. Cada vez que la caverna enseña los dientes, Ahora Madrid busca un cabeza de turco que sacrificar. No hay peor censura que la censura autoimpuesta, ni peor traición a sus votantes que los complejos que demuestran”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli