La manifestación a favor de la sanidad pública ha reunido este domingo en las calles del centro Madrid a tan solo 18.000 personas, según la Delegación del Gobierno, muy lejos de las expectativas que tenía sobre la convocatoria uno de sus principales promotores, Más Madrid, como destacaba Vozpópuli a primera hora de la mañana.
La manifestación ha partido de cuatro puntos simultáneamente a las 12 del mediodía: Nuevos Ministerios, Plaza de España, Hospital de La Princesa y Atocha, para confluir las cuatro columnas en la Plaza de Cibeles, donde tiene su sede el Ayuntamiento de Madrid.
Aunque quien ha prendido la mecha de la marcha es la plataforma de Vecinos y Vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid, los principales partidos de la oposición han hecho uso de la misma: allí se ha podido ver a Juan Lobato (PSOE Madrid), Mónica García (Más Madrid) e Irene Montero (Poemos).
La ministra Mónica García se manifiesta contra la Sanidad de Ayuso en Madrid
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que el Gobierno quiere sacar "una ley que blinde nuestra sanidad pública frente al pillaje y que destierre para siempre esas prácticas que se mueven entre el fraude y la corrupción".
Esas práctica, ha dicho la ministra, "lo que están haciendo es que el dinero que iría destinado a los ciudadanos y las ciudadanas va destinado a las cuentas de resultados de empresas extranjeras, muchas de ellas en paraísos fiscales".
García ha manifestado que en la calle se defiende "la sanidad pública, el corazón de nuestro bienestar y de nuestra sociedad", y ha justificado su presencia como ministra porque se trata de defender "la democracia y la salud" de todos los ciudadanos.
La ministra se ha dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para decirle que si el tiempo que le dedica "a las insidias y ataques" contra ella y "a confrontar con el Gobierno de España y con el Ministerio", lo dedicase "a cuidar realmente de la sanidad pública de Madrid esta no estaría hecha unos zorros".
Montero reclama mejores condiciones para los profesionales sanitarios
La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha planteado este domingo la derogación de la ley que abrió la puerta a la privatización de la sanidad, impulsada por el PP, y ha defendido crear una farmacéutica pública y poner tope al precio de los medicamentos para impedir los "abusos" de la industria privada del sector.
"Cada vez que un vecino o una vecina de Madrid va a un centro de salud, es más difícil encontrar un pediatra", ha reclamado Montero. "El personal sanitario está asfixiado y cada vez trabaja en unas condiciones de trabajo más precarias y con una falta notable de recursos".
Montero ha rechazado el modelo de gestión pública de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y del PP que, a su juicio, es el de "privatizar los servicios públicos para robar" y que "es el primer paso de la corrupción", como se ha visto.
Javomoto
Son muy rojos, muy inútiles y muy cansinos
AALICANTINA
Es que aunque hubiesen sido 1.000, tienen derecho a protestar por la pésima gestión de Atención Primaria de Madrid. Presume de Hospitales, que por cierto ya estaban y con menos personal Sanitario. Siendo la Comunidad más rica de España, según Ayuso, es la que menos invierte por paciente... Ayuso, la Sanidad, Educación, es un fracaso total, el dinero de la Pública, más del 70% va a la privada y el resto para la pública. Hoy se ha publicado que debe a Quirón 85 millones, después de 8 juicios, más los 500M que ya ha pagado.. ¿ No sería mejor, invertirlos en la Sanidad Pública ? Pero el PP es más de privatizar.. !! Que vergüenza, de cómo supan los Medios a una inútil e inepta Ayuso...
lahonorable@hotmail.com
si la sanidad publica no fiunciona bien quitar las tv publicas y reducir autonomias
123probando
Si está mal en toda España será un problema del gobierno de España. O de la organización territorial que tenemos.
HUNTER
Marea blanca o reflujo marrón?.
Juanmanuelito
Me están tratando de una neoplasia en un hospital PÚBLICO de gestión privada. Magnífico trato y atención.
Caballeria
Que esta tipa, corrupta,como su marido, con una casa ilegal y cobrando subvenciones de manera ilegal, alga detrás de una pancarta, tiene memoles, además, dentro de lo mal que pueda funcionar la sanidad en España, es Madrid, y con diferencia, la que mejor asistencia tiene...
Fernandoo
¿La ministra que tiene firma en el boe de manifestación? ¿Nos hemos vuelto locos o no cabe un caradura más en el Gobierno?
UnodeTantos
"La ministra de educación, Alegría, advierte de que el Gobierno estará «vigilante» ante cualquier intento de la Junta de coartar los derechos y libertades fundamentales." La ministra está advirtiendo a la Junta de Castilla-León, cuyo gobierno lo integran el PP y Vox. Hoy la ministra Alegría: la sentencia que obliga a implantar un 25 % de enseñanza en castellano en Cataluña "no hay debate que valga", ya que es de obligado cumplimiento. Ha subrayado que en un Estado de derecho las sentencias son de "obligado cumplimiento para cualquier administración y ciudadano de a pie". Si dicha sentencia "se cumple o no se cumple no le corresponde a esta ministra", sino al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Jmb
Paniaguados o descerebrados?
JuanVicenteVallsCalatayud
¿La foto no sale completa por algún motivo? A lo mejor el batacazo se debe a que todos los pepevoxeros madrileños disfrutan ya, de una excelente sanidad privada que requiere de inversión pública y beneficios privados para los amigos de Ayuso. ? Del ensayo El último valenciano de Juan Vicente Valls Calatayud. Amazon París Valencia.