La actual directora de la Guardia Civil, María Gámez, abandonará el cargo al frente de la institución, según han confirmado diversas fuentes a Vozpópuli. La decisión tiene lugar en un momento delicado, marcado por el estallido del caso Cuarteles, de presuntos amaños en adjudicaciones de reformas en acuartelamientos del Instituto Armado. La decisión, no obstante, corresponde a la investigación judicial que hay sobre su marido. La actual delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González, será quien asuma ahora el puesto.
Gámez ha convocado de urgencia este miércoles a los medios para hacer una declaración institucional en la que anunciar la decisión. La Justicia mantiene una investigación abierta sobre el marido de María Gámez, Juan Carlos Martínez, centrada en las transferencias que recibió su empresa por parte de un organismo de la Junta de Andalucía bajo el Gobierno socialista.
"Les he convocado para anunciarles mi renuncia como directora general de la GC, una decisión que he comunicado esta mañana al ministro del Interior y que he adoptado tras haber tenido conocimiento de que mi marido ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial", ha afirmado Gámez ante los medios. Asegura que ha sido "una decisión difícil", asumida con el objetivo de "proteger a mi familia y proteger a la Guardia Civil".
El 'caso Cuarteles'
Al mismo tiempo, la hasta ahora directora de la Guardia Civil abandona el cargo en plena investigación judicial sobre el caso Cuarteles, relacionado con supuestas adjudicaciones irregulares de contratos en cuarteles de la institución.
María Gámez asumió la dirección de la Guardia Civil en enero de 2020, siendo la primera mujer en ocupar este puesto y en detrimento de Félix Azón. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, impulsó la decisión, si bien al acto de nombramiento no contó con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, departamento que tiene ascendencia sobre el Instituto Armado por su naturaleza militar.
María Gámez es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía y ha desarrollado su labor profesional en la Junta de Andalucía, en el Parlamento de Andalucía, en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y en el Ayuntamiento de Málaga. También fue delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga. Hasta su nombramiento era subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga.
Mercedes González
El cargo lo asumirá la actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, según ha adelantado Cadena SER y ha podido confirmar este diario. Según reza la información oficial de la Delegación, González es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas con máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University.
Ha sido asesora del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y Directora de Comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, ha sido también asesora del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Política Territorial. Desde el año 2015 y hasta su nombramiento como delegada del Gobierno fue concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid.
Josep
Alvise Pérez lo anunció primero. Quienes son sus fuentes? Alvise?
Pontevedresa
Estos tienen una idea muy particular de la familia, antes se decía la familia que reza unida permanece unida, pero eso se acabó, ahora es "La familia que roba unida permanece unidad, cuando debería permanecer en la cárcel.
miguel_al_eim
De inédita voz... no la hemos conocido declaración alguna... al parecer, era un simple monigote paragolpes.
Gala
¡¡Qué a tiempo!!. No hay puntada sin hilo para estos sociatascomunistas. Hay que despejar el escenario de los resultados nefastos de la moción cambiando una porquería por otra. Debe de haber una melé considerable con millones de euros envueltos en papel de aluminio para que una vez pasados por el detector, no suene nada. Por dios y luego presumen de buen gobierno. Sanchez dimite y vete a tu casa, vas a acabar muy mal.