Mientras Artur Mas encabeza el discurso electoral de los independentistas asegurando que las “finanzas catalanas están asfixiadas” y que el “Estado está confiscando los recursos de Cataluña”, el presidente del Gobierno ha incrementado las inversiones y la capacidad financiera de la Generalitat a dos meses de las cruciales elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre.
Por una parte, Rajoy ha cumplido con los distintos requerimientos, a tipo de interés 0, de la Generalitat catalana para poder pagar nóminas de funcionarios y proveedores como farmacias –aunque les debe todavía 270 millones en retrasos- a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En lo que va de año, Cataluña lidera las peticiones de liquidez al FLA –algo que esconden sistemáticamente los independentistas y Artur Mas para no destacar que las cuentas de la Generalitat necesitan de la financiación estatal por su deuda de 67.000 millones-. Las comunidades autónomas habrán recibido, hasta el cierre del mes de julio, un total de 22.110,38 millones del Estado a través del FLA y de la denominada Facilidad Financiera.
Cataluña ha recibido hasta julio 5.270 millones del Estado
De la cantidad total, que asciende a 30.191 millones de euros, la cifra correspondiente al mes de julio son 3.632 millones de euros, según el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro. Los datos acumulados del primer semestre del año y desglosados por comunidades autónomas muestran que, de las cinco regiones que están adheridas al FLA en 2015, las que más dinero han recibido han sido Cataluña, 5.270 millones de euros, y la Comunidad Valenciana (4.320 millones de euros).
Los datos acumulados del primer semestre del año muestran que las CCAA que más dinero han recibido del FLA en 2015 han sido Cataluña y Comunidad Valenciana
Por detrás, y a bastante distancia, se sitúan Castilla-La Mancha (390 millones de euros), Murcia (330 millones) y Cantabria (197 millones). En esta legislatura, el Gobierno de Artur Mas ha recibido más de 40.000 millones de euros de financiación estatal, con lo que en una hipotética Cataluña independiente habría que suponer que la pérdida de esta financiación estatal provocaría una quiebra técnica de las cuentas catalanas. Hacienda destaca que, gracias a estas inyecciones de liquidez, los gobiernos autonómicos siguen reduciendo significativamente el periodo medio de pago a proveedores.
Pago a proveedores
En estos siete meses se han atendido directamente facturas de proveedores de comunidades autónomas por importe de 6.579.532 euros, y más del 86% de esta cantidad se ha dedicado a financiar gastos de Sanidad, Educación y servicios sociales. El importe de las facturas abonadas a proveedores asciende a 2.641.422 euros en la Comunidad Valenciana, a 1.364.062 euros en Cataluña, a 775.039 euros en Castilla y León, 490.995 euros en Andalucía, a 394.990 euros en Aragón, a 252.829 euros en Castilla-La Mancha, a 237.806 euros en Murcia, a 175.432 euros en Baleares, a 118.360 euros en Canarias, a 54.615 euros en Cantabria, a 51.976,96 euros en La Rioja y a 22.000 euros en Extremadura.
En cuanto a las inversiones estatales que Cataluña, como comunidad autónoma, recibirá de las cuentas públicas del Estado, prevén destinar para el 2016 un total de 1.179,53 millones en inversiones regionalizadas, el 10,7% del total del Estado, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado. La cifra es ligeramente superior a la del 2015, cuando el Estado destinó 1.072 millones de euros a Cataluña, un 9,5%. En concreto, esta comunidad recibirá 105 millones más que en los presupuestos del año pasado. A pesar de esto, la cifra continúa siendo muy inferior a la aportación de la comunidad al PIB.
Cataluña será la autonomía que más incrementará su financiación para 2016: la cifra destinada a esta autonomía se situará en 17.225 millones
Por otro lado, Cataluña será la autonomía que más incrementará su financiación para 2016. La cifra destinada a esta autonomía se situará en 17.225 millones, lo que supone un incremento de un 12,12% con respecto a este ejercicio. Además, la comunidad añade 1.026 millones de euros como resultado del ahorro en tipos de interés, con lo que el total de financiación asciende a 18.251 millones de euros. Tras Cataluña, las comunidades con mayor financiación son Andalucía, con 17.121 millones, y Madrid, con 12.425 millones, mientras que los mayores incrementos se registran en la Comunidad Valenciana (11,79%) y Andalucía (11,11%).
Victimismo de Artur Mas ante la financiación estatales
Ante estas inversiones, desde el Gobierno catalán se vuelve al victimismo al asegurar que éstas no alcanzan el 18% del PIB que aporta Cataluña a la riqueza nacional y se habla de “menosprecio sistemático a la economía catalana”. De hecho, Artur Mas, ha asegurado que la inversión en Cataluña que prevén los Presupuestos Generales del Estado evidencia “el desprecio sistemático” del Gobierno hacia la población y la economía catalanas, a pesar de que su autonomía vaya a recibir un 10,7% del total de inversión del Estado y aumentar un 10,1% la que recibió este año. “Estamos igual que casi siempre, ante un menosprecio sistemático al peso de la economía catalana total y absoluto desde el punto de vista de nuestra población”, lamentó Mas, quien afirmó que el volumen de inversiones en infraestructuras “se debería mover entre el peso porcentual de Cataluña en PIB y población”.
Fomento invertirá más de 360 millones en Barcelona
Lo que no destaca el gobierno catalán es la aportación del Ministerio de Fomento en 2016 al desarrollo de las infraestructuras de transporte, fundamentalmente, en la provincia de Barcelona. Fomento invertirá en 2016 un mínimo de 369,7 millones de euros en obras prioritarias para la ciudad de Barcelona. Entre las inversiones previstas se contemplan 134,6 millones para el Puerto de Barcelona, con actuaciones en la Bocana Norte, el área pesquera, la ampliación de muelles, y el muelle de la Energía.
“Estamos igual que casi siempre, ante un menosprecio sistemático al peso de la economía catalana total y absoluto desde el punto de vista de nuestra población”, lamentó Mas
También se destinarán 36 millones de euros para la ejecución de la estación de la Sagrera, en cumplimiento con el calendario previsto, y 36,1 millones en el aeropuerto del Prat, a lo que hay que añadir 86,3 millones para las obras del acceso a la T-1 en Cercanías; un millón para el cinturón litoral (Zona Franca-Morrot), y 25,8 millones para el corredor del Mediterráneo.
El presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, asegura a Vozpópuli que en los Presupuestos Generales para 2016 también se destinan 10 millones para el acceso sur viario al puerto de Barcelona, y 7,5 para el acceso ferroviario UIC del puerto, a lo que hay que añadir otros 5 millones para expropiaciones. Además se destinarán 11,7 millones en un plan de cercanías que beneficiaría a estaciones como la de Paseo de Gracia, Estación de Francia, Sant Andreu Condal y Torre Baró, así como 1,2 millones en mejoras para la Estación de Sants.
Barcelona, la provincia española que recibe más inversión
Alberto Fernández ha destacado "el compromiso del Gobierno de España tanto con la ciudad de Barcelona, como con la provincia, que recibirá en 2016 un total de 650,9 millones de euros de inversión del Grupo Fomento, un 25,61% más que en 2015". Tras estas inversiones, la ciudad de Barcelona es la provincia española con mayor inversión en puertos, y la segunda con más inversión en carreteras, pasando de los 88,3 millones de 2015, a 113,1 millones para el próximo año. A lo largo de esta legislatura, el Gobierno de España ha destinado 7.295,5 millones a la provincia de Barcelona.