El diario El Mundo ha reproducido este domingo unos extractos de supuestas conversaciones sobre las cuentas del PP mantenidas de mayo de 2011 a marzo de 2013 entre Luis Bárcenas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de mensajes de texto telefónicos. La publicación parace formar parte de la estrategia del extesorero de 'tirar de la manta' para no caer sólo, una vez que ha visto cómo su partido le ha dado completamente la espalda.
Además, aumenta sobremanera la expectación ante la declaración que tiene que hacer Bárcenas de nuevo ante el juez Pablo Ruz este lunes, y pone el foco de atención otra vez en Mariano Rajoy, de quien muchos están ya pidiendo directamente una dimisión.
El diario publica las fotos de 10 pantallazos de teléfonos móviles en las que se aprecian extractos de supuestos diálogos amistosos mantenidos por Bárcenas o su esposa, Rosalía Iglesias, con Rajoy en diferentes fechas de los últimos dos años y en las que aparentemente el jefe del Gobierno les expresa que "hacemos lo que podemos" y les pide "tranquilidad".
"Yo estaré ahí siempre, al final la vida es resistir y que alguien te ayude, tampoco hacen falta muchos. un beso, y otra vez gracias"
Entre esas diez fotos de pantallas, sólo en tres aparecen supuestos mensajes de texto escritos por Rajoy. En la primera, el texto atribuido a Rajoy y dirigido a la esposa de Bárcenas, se puede leer, con fecha de 23 de mayo de 2011, "Rosa, gracias, eres un encanto. Yo estaré ahí siempre, al final la vida es resistir y que alguien te ayude, tampoco hacen falta muchos. un beso, y otra vez gracias".
En esa misma foto hay otro supuesto mensaje de Rajoy a la esposa de Bárcenas, con fecha del 1 de septiembre de 2011, en el que se lee: "Muchas felicidades Rosa. Esperemos todo se confirme. Un abrazo y a Luis otro. Mariano."
En otra foto, supuestamente Rajoy se dirige a Bárcenas, y se puede leer, con fecha del 23 de febrero de 2012, "Vale. No es cierto Luis. Para que va a hacer daño. Yo hable con ella... Esto no es facil, no hay que equivocarse. Tranquilidad... Es lo unico que no se puede perder. Un abrazo".
"Esto no es facil, no hay que equivocarse. Tranquilidad... Es lo unico que no se puede perder"
En la misma, con sendas fechas difícilmente legibles, se observan otros dos supuestos mensajes de texto de Rajoy en los que se lee, en el primero, "Luis, nada es facil, pero hacemos lo que podemos. Animo" y, a continuación, "Mañana no puedo. Viernes a las 17 h".
En una sexta foto, se lee un mensaje atribuido por el diario El Mundo a Rajoy, en el que se lee: "Luis. Lo entiendo. Se fuerte. Mañana te llamare. Un abrazo", después de un mensaje atribuido a Bárcenas en el que éste le pide apoyo al jefe del Gobierno, con fecha del 18 de enero de 2012. En las demás fotos se aprecian únicamente mensajes en los que aparentemente, o según explica el diario, Bárcenas se dirige al presiente del Gobierno para pedirle cordialmente, en todo momento, su apoyo.
"Luis. Lo entiendo. Se fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo"
Sólo una muestra
"Los SMS que hoy publica El Mundo -todos los que se le han facilitado- son una pequeña parte del total", explica el diario en su información al respecto, que ocupa tres páginas. "Bárcenas ha puesto especial interés en su difusión después de que su antiguo partido lo definiese el jueves, por boca de Alfonso Alonso, como un delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida", explica el diario en referencia a unas declaraciones del portavoz popular en el Congreso sobre el extesorero del PP. El director del diario, Pedro J. Ramírez, aseguró el pasado domingo en un artículo que Bárcenas le confesó haber participado en una supuesta financiación ilegal del PP.
El pasado 27 de junio el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas después de haberle tomado declaración sobre su fortuna de unos 48,2 millones de euros depositados en cuentas bancarias en Suiza. El juez Ruz impuso posteriormente al extesorero del PP una fianza de 43.250.000 euros en concepto de la responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento judicial abierto en su contra.