El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado a España como una nación "ambiciosa, sin romplejos de su pasado" y que no se reduce "a lo castellano" y ha puesto como ejemplo la colección del Museo del Prado para destacar la aportación de todas las Coronas que conforma la Monarquía española. "La política cultural es de Estado, ocupa de lleno a cualquier Gobierno que se precie. Al mismo tiempo, el mecenazgo y la contribución privada también es algo imprescindible", ha subrayado. En este sentido, ha recalcado que la cultura es un ingrediente esencial en la educación de los ciudadanos, "algo insustituible y vertebrador que hace crecer como nación". Unas palabras que pueden ser interpretadas como un intento conciliador después de que el Parlament Catalán abriera la vía a una consulta soberanista en Cataluña.
Así, ha recalcado que ningún pueblo tiene más facilidad para proyectarse hacia el futuro que el que sabe custodiar el legado de su pasado. Por eso ha afirmado que España es una nación "ambiciosa que nunca se ha detenido ante las adversidades, sin complejos" de su pasado y que no se reduce a lo castellano, puesto que en su historia hay aportaciones de todas las Coronas que conformaban la monarquía española, tal y como puede comprobarse en "las diferentes salas" de la pinacoteca.
"Quien quiera reducir la nación a lo castellano debería admirar la pluralidad y riqueza de las aportaciones artísticas de las diferentes coronas que conformaban la monarquía hispánica", ha resaltado, antes de animar a "reflexionar sobre cuánto debe Europa a la monarquía española". En esta línea, el jefe del Ejecutivo se ha referido al Museo del Prado como "uno de los pilares de la cultura occidental, una institución de referencia de la cultura española, imprescindible para su imagen". Rajoy ha insistido en que el Prado permite contemplar la evolución de una "voluntad de convivir, el desarrollo de una cultura con vocación universal que, a lo largo de los siglos, recorrió diferentes realidades políticas y sociales conservando en todas ellas características perfectamente reconocibles".
Importante donación
El presidente realizó estas declaraciones durante su intervención esta mañana, junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la formalización entre el Real Patronato del Museo del Prado y la familia Várez Fisa de la donación del más importante grupo de obras de arte español desde el románico a los inicios del Renacimiento en manos privadas, reunidos durante las últimas décadas por el matrimonio José Luis Várez Fisa y María Milagros Benegas. Durante este acto, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que el Gobierno pretende crear un marco jurídico flexible que contemple todas las escalas del aportación del ciudadano con el fin de que la sociedad "se involucre en las industrias culturales, deje constancia de sus gustos y se acabe con las rigideces de la intervención pública".
La donación de la familia Várez Fisa consta de doce obras de arte español de los siglos XIII al XV, que contribuirán a enriquecer y completar el discurso del arte medieval y renacentista español en las colecciones del Museo del Prado. Entre las obras donadas se encuentran algunas de las creaciones fundamentales de este período, como la Virgen de Tobed (1359-1362), ejemplo de la pintura italo-gótica catalana, que ha sido tradicionalmente atribuida a Jaume Serra. Conforme a lo estipulado en el acuerdo de donación, la colección se expondrá en la Sala Várez Fisa, ubicada dentro del nuevo emplazamiento de colecciones de pintura española del Románico al Renacimiento, y su instalación ha sido encomendada por el Real Patronato a Rafael Moneo, responsable de la ampliación del museo y patrono del mismo.