En su intervención en la Junta Directiva del PP catalán, Mariano Rajoy ha declarado que la última vez que tuvo contacto con Pedro Sánchez fue el 23 de diciembre y le dijo que no quería saber nada del PP (según Rajoy), pero si quiere volver a retomarlo se le atenderá "como se merece".
Sostiene Rajoy que en caso de volver a hablar le recordará que el PP ganó las elecciones, que los 123 escaños del PP "son más" que los 90 que logró el PSOE, y que Sánchez quedó cuarto en la circunscripción en la que se presentó, la de Madrid. Rajoy ha urgido al PSOE a que "se defina", porque el Gobierno no pueda estar indefinidamente en funciones.
Recuerda Rajoy que en Austria se gobierna en coalición y lo lidera la fuerza más votada
Además, le dice a Sánchez que en otros países europeos, como en Austria, se gobierna en coalición, y que lidera la fuerza más votada, y que así se hace "incluso en Grecia", donde lo practica Syriza, un partido que admite que no le gusta pero que ganó las elecciones.
El presidente del Gobierno en funciones ha defendido de nuevo que el proximo Ejecutivo esté liderado por el PP con apoyo del PSOE y Ciudadanos, en una gran alianza constitucionalista: "Hemos sido los más votados y hay que respetar lo que digan los ciudadanos".
"Hemos sido los más votados y hay que respetar lo que digan los ciudadanos
"El nuevo Gobierno y sus formalidades habría que hablarlos; podría ser de coalición, con apoyo desde fuera" y con un programa compartido en base a unos objetivos comunes, ha dicho.
Ha apelado también al reciente pacto de gobernabilidad que PP, PSC y Unió han rubricado en el Ayuntamiento de Tarragona: "Es un acuerdo inteligente, en defensa del interés general. Quien ha ganado las elecciones es el alcalde, y el que está detrás, el teniente de alcalde, que es como se hacen las cosas".