La concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha anunciado este sábado que cesará "con caracter inmediato" la relación laboral con los programadores que contrataron la obra infantil de títeres que este viernes mostró un cartel con el texto 'Gora Alka-ETA', aunque no ha respondido a si dimitirá por el incidente. "Mi responsabilidad política ahora mismo es tomar las decisiones que hemos tomado de manera contundente y rápida: la paralización inmediata de la obra, en segundo lugar la demanda que hemos interpuesto en los juzgados, y en tercer lugar el cese de quien tiene la responsabilidad política directa de esa contratación, que son los programadores", señala.
En declaraciones ante los medios de comunicación, Mayer ha indicado que están "absolutamente indignados" con lo ocurrido en la representación infantil de Tetuán, que mostró "contenidos de carácter inapropiado para el público infantil", sin especificar cuáles son dichos contenidos. Por ello, la edil y la consejera delegada de Madrid Destino acudieron el viernes a última hora a los juzgados de Plaza de Castilla para interponer una denuncia ya que el contrato firmado "era para público infantil y se produjeron contenidos inapropiados para este tipo de obra".
El grupo teatral iba a cobrar 1.000€ del Ayuntamiento por las representaciones, mientras que el programardor se iba a embolsar 5.600 euros
Además, Mayer ha defendido que el método habitual es que los programadores elijan los contenidos en función de las sinopsis recibidas que, en este caso, "no tenía nada que ver con lo que se produjo en aquella plaza". Preguntada sobre si los programadores no vieron las explicaciones que la propia compañía daba en su página web sobre la obra, donde adelantaban la temática, Mayer ha respondido que "los datos a los que tenían acceso los programadores eran esos", aludiendo a la sinopsis.
Por todo ello ha ordenado "con carácter inmediato el cese de la relación laboral con los programadores del Carnaval de Madrid, que va a ser ejecutado por el departamento jurídico de Madrid Destino con suma brevedad". La edil ha apuntado que, aunque "hay un clima político de bastante crispación", en este caso "se ha cometido un error en la programación que ha ofendido a gente y nosotros hemos tomado las decisiones políticas que teníamos que tomar". El grupo teatral iba a cobrar 1.000 euros del Ayuntamiento de Madrid por las dos representaciones previstas, mientras que el encargado de programar las actividades se iba a embolsar 5.600 euros por su labor.
Prisión incondicional sin fianza
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado prisión provisional sin fianza para los dos titiriteros detenidos este viernes en Madrid por ensalzar a ETA durante la representación de un espectáculo de títeres, programado por el Ayuntamiento madrileño con motivo de las fiestas de Carnaval. El magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, les imputa enaltecimiento del terrorismo y delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución. Los dos jóvenes que ingresan en prisión son Raúl G.P., de 34 años y con antecedentes por robo con fuerza en 2002, y Alfonso L.F., de 29.
alegan que tenían el visto bueno de cultura
Los dos titiriteros detenidos por la Policía por enaltecimiento del terrorismo alegaron que tenían permiso de la Concejalía de Cultura que preside Celia Mayer y que había dado "su visto bueno y la autorización pertinente". Los propios agentes comprobaron que durante la representación se sacaba una pancarta en la que se podía leer "Gora Alka-Eta", por lo que procedieron a su detención inmediata. Al parecer, uno de los vocales de Podemos de Tetuán podría haber sido quien aconsejó a los responsables del carnaval la contratación de este grupo de titiriteros.