El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha participado desde su casa en la carrera virtual organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Y lo ha hecho poco días después de sacar del módulo de aislamiento al etarra Txapote, el asesino de Miguel Ángel Blanco o Fernando Múgica, así como al resto de presos de la banda terrorista que se encontraban en la misma situación.
Pese a la criticada política penitenciaria del Gobierno en lo que respecta a ETA, con alrededor de un centenar de presos acercados a cárceles del País Vasco en los dos últimos años y después reducir los grados a multitud de etarras, Marlaska no ha dudado en mostrar su solidaridad con las víctimas del terrorismo participando desde su casa en la carrera virtual de la AVT.
"Por ellos, por todos", reza el mensaje compartido por el Ministerio del Interior -parafraseando el lema de la AVT- en la red social Twitter, donde se puede ver un vídeo de Marlaska corriendo sobre una cinta con su dorsal correspondiente. El tuit está siendo duramente criticado por multitud de usuarios, que tachan de "cínico" el gesto del titular de Interior.
El ministro de @interiorgob participa en la Carrera Virtual de la @_AVT_ ? ?♀️
"Por ellos, por todos" #CarreraVirtualAVT2020 pic.twitter.com/WaA8rc3DPS
— Ministerio del Interior (@interiorgob) November 14, 2020
La AVT acusa al Gobierno de mostrar "más empatía" con los etarras
La propia Asociación de Víctimas del Terrorismo se ha mostrado esta semana muy crítica con la política penitenciaria del Gobierno tras haber traspasado las "líneas rojas" del blanqueamiento de ETA. La presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha acusado al Ejecutivo de mostrar "más empatía" con los terroristas que con las víctimas.
El malestar de la AVT con el Gobierno se aprecia en su misma cuenta de Twitter, donde no han compartido el mensaje de Marlaska y sí el del consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid
El malestar de la AVT con el Gobierno se aprecia en su misma cuenta de Twitter, donde no han compartido el mensaje de Marlaska y sí el del consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, el 'popular' Enrique López, quien también ha publicado un vídeo participando en la carrera virtual, aunque aprovechando para criticar el pacto del Gobierno con Bildu "para sacar sus PGE imposibles".
Para sacar sus PGE imposibles, un día benefician al asesino del matrimonio Jiménez Becerril y al siguiente al de Miguel Ángel Blanco.
No son presupuestos, son presopuestos (con O), porque van de presos, no de cuentas.
Por eso toca correr por las víctimas #CarreraVirtualAVT2020 pic.twitter.com/hs3RsPVx6o
— Enrique López (@Enrique_L_Lopez) November 14, 2020