Más de 22.000 personas, entre ellas cerca de 16.000 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, participan desde este miércoles y hasta el próximo 15 de septiembre en la 33 Operación Paso del Estrecho (OPE) para gestionar el tránsito de magrebíes entre la Península y el norte de África. El Ministerio del Interior coordina el plan especial, en el que participan también Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; y la Cruz Roja, entre otras instituciones. La masiva operación ha coincidido con la reunión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, para abordar asuntos como la inmigración y el terrorismo.
En un comunicado, el Ministerio del Interior ha informado de que el plan diseñado recoge las medidas necesarias para el desarrollo de la operación con los objetivos de garantizar la fluidez y la seguridad en el tránsito, así como la prevención y protección de la salud pública, con especial atención a los controles sanitarios derivados de la covid-19. El dispositivo de asistencia sanitaria, en el que colaboran el Ministerio de Sanidad, las comunidades de Andalucía y Valencia y la Cruz Roja, se ocupará de atender cualquier necesidad derivada de la elevada concentración de personas y de vehículos durante los tres meses de duración de la operación.
En el plan de flota previsto para agilizar los movimientos entre continentes participan siete compañías navieras con 33 buques de transporte de personas y vehículos. En esta edición se han habilitado para el servicio y atención de los viajeros 7.500 metros cuadrados de muelles; 508.000 metros cuadrados de explanadas, aparcamientos y zonas de servicios (el equivalente a 51 campos de fútbol); 40.000 metros cuadrados de sombra; 16.500 plazas de aparcamiento para turismos, y 32 atraques.
La Dirección General de Tráfico ha habilitado dos áreas de descanso y siete puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal. Además, se ha activado el Sistema de Información de Fronteras, con 1.768 cámaras, que permite predecir con antelación los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos, y 2.428 paneles desplegados a lo largo de toda la ruta de la OPE en la península facilitarán información de servicio a todos los viajeros.
Al esfuerzo de recursos humanos se suma el apoyo de las infraestructuras necesarias para ofrecer una respuesta adecuada a la elevada circulación prevista, que en 2019 supuso el movimiento de más de 3,3 millones de personas y 760.000 vehículos. En torno al 72 por ciento de ese flujo transita por los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa sumando los viajeros que salen hacia África y los que regresan.
Días de máxima afluencia
El plan especial establece también los periodos de mayor afluencia y tráfico de personas, que para la fase de salida ha fijado como días críticos el 8, 9 y 10 de julio, coincidiendo con las fechas previas a la Fiesta del Cordero; así como el 29, 30 y 31 de julio y 1, 2, 3 y 4, de agosto, mientras que en la fase de retorno se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan los días 27, 28 y 29 de agosto.
Durante estas jornadas de mayor tráfico está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales, como la intercambiabilidad de billetes que ayude a agilizar al máximo el cruce de los puestos fronterizos. España y Marruecos han colaborado estrechamente durante los dos últimos meses para preparar la Operación Paso del Estrecho con conversaciones y reuniones bilaterales entre los equipos técnicos de los organismos involucrados en la operación.
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, presidieron el pasado 5 de mayo en Rabat la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para ultimar los preparativos de la OPE 2022.
Marlaska, Marruecos y Argelia
El encuentro entre los responsables de Interior de España y Marruecos se produce un mes después de que el pasado 17 de mayo se reabrieran los pasos fronterizos de Marruecos con Ceuta y Melilla para viajeros, tras más de dos años cerrados.
Este reapertura fue fruto de la reunión entre el rey de Marruecos, Mohamed VI, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el pasado 7 de abril, tras la crisis diplomática entre ambos países, que alcanzó su momento álgido con la entrada ilegal de miles de inmigrantes en mayo del pasado año, quedó reflejado en una declaración conjunta suscrita por ambos países.
La reunión entre ambos ministros tendrá lugar en plena crisis entre España y Argelia, que se trata de reconducir después de la reciente decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado el 8 de octubre de 2002, por su "injustificable" posición sobre el Sáhara Occidental, que pasa por respaldar la propuesta marroquí de autonomía sobre la excolonia española.