España

Marlaska recupera a la socialista Mercedes González para dirigir la Guardia Civil en sustitución de Leonardo Marcos

Mercedes González dirigió la Guardia Civil durante tres meses en 2023, en sustitución de María Gámez, antes de incorporarse a las listas electorales del PSOE

  • Mercedes González, nueva directora de la Guardia Civil -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pone en marcha una nueva reestructuración en la dirección de la Guardia Civil y vuelve a colocar al frente del Instituto Armado a Mercedes González, quien dirigiera el cuerpo durante tres meses en 2023 antes de incorporarse a las listas del PSOE para las elecciones generales. González sustituirá así a Leonardo Marcos, que fue quien asumió el relevo precisamente tras su marcha.

Fuentes de Gobierno consultadas por Vozpópuli confirman que el Consejo de Ministros aborda este martes el nombramiento de Mercedes González al frente de la Guardia Civil. Leonardo Marcos, hasta ahora director del Instituto Armado, ha presentado su renuncia al cargo "a petición propia, por motivos personales", indican estas mismas fuentes, y ha trasladado al ministro, el pasado 12 de septiembre, su intención de reincorporarse al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Mercedes González tomó las riendas de la Guardia Civil en un momento convulso, después de que su predecesora, María Gámez, renunciase al cargo tras la investigación judicial sobre su marido. González había sido delegada del Gobierno en Madrid y protagonizó algunos enfrentamientos políticos con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y con el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Apenas tres meses después de asumir la dirección de la Guardia Civil, abandonó el cargo para incorporarse a las listas electorales del PSOE de las pasadas elecciones generales de julio de 2023. Este mismo lunes se supo que abandonaba su escaño en el Congreso de los Diputados.

Cinco direcciones de la Guardia Civil

Con este, ya son cinco las direcciones que ha ostentado la Guardia Civil desde que Fernando Grande-Marlaska llegase al Ministerio del Interior en junio de 2018. Primero designó al magistrado Félix Azón, quien se desempeñó en su cargo durante año y medio, hasta enero de 2020.

El cese de Azón y el posterior nombramiento de María Gámez no estuvo exento de polémica, toda vez que la ministra de Defensa, Margarita Robles, no asistió a la ceremonia de toma de posesión de ésta, la primera mujer al frente de la Guardia Civil. Cabe recordar que la dirección del Instituto Armado se acuerda entre Interior y Defensa.

En marzo de 2023, Gámez anunció su dimisión debido a la investigación judicial en torno a su marido. Marlaska se decantó entonces por Mercedes González, al frente de la Delegación del Gobierno.

El adelanto de las elecciones generales propició un nuevo cambio tres meses después, al incluir a González en las listas del PSOE. Interior designó entonces a Leonardo Marcos, hasta la fecha dirección de Protección Civil.

Y ahora, tras la renuncia de Marcos y el nuevo nombramiento de Mercedes González, la Guardia Civil afronta su quinto cambio en la dirección bajo el mandato de Marlaska.

El currículum de Mercedes González

Según el currículum oficial disponible en página del Ministerio del Interior, Mercedes González es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, González es especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas y máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University.

Ha sido asesora del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y del Ministerio de Política Territorial, así como directora de Comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En 2015 fue elegida concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como delegada del Gobierno en Madrid el 30 de marzo de 2021, puesto que ocupaba en la actualidad. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli