El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se abre a negociar con País Vasco y Cataluña cuestiones relacionadas con seguridad en puertos y aeropuertos en las comunidades autónomas, pero niega la posibilidad de transferir la gestión de fronteras a los gobiernos regionales: "El control de fronteras es de cobertura constitucional", ha señalado el titular de la cartera, a preguntas de los periodistas, en el marco de una visita a la sede central de Tráfico en Madrid.
"Todo lo que es control de fronteras es una competencia exclusiva del Estado y corresponde a Guardia Civil y Policía Nacional", ha aseverado Marlaska. "No puede haber ningún traslado de competencia en esa materia, ya sea fronteras marítimas, terrestres o aéreas; es de cobertura constitucional".
Según ha apuntado Marlaska ante los medios, "el marco competencial está establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica 2/1986", así como "en los correspondientes estatutos de autonomía": "Toda medida que hipotéticamente pudiera adoptarse es en ese marco estricto constitucional y del resto del ordenamiento jurídico", ha establecido el ministro del Interior.
En este sentido, no se cierra a negociar cualquier aspecto relacionado con la gestión de la seguridad en estos espacios: "Las medidas que se puedan adoptar lo serán siempre en el ordenamiento jurídico y de lo que corresponde en el ámbito competencial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
"Las competencias estatales exclusivas no serán transferidas porque evidentemente no se puede y no hay ninguna voluntad al respecto", ha asegurado Marlaska. A renglón seguido, ha afirmado que "cualquier otra medida hipotética en el marco del desarrollo de las funciones de seguridad lo serán de conformidad a la Constitución, al ordenamiento jurídico, a la ley 2/1986 y a los estatutos de autonomía".
el paciente irlandes
Pues que empiece por exigir que se cumpla la ley de símbolos oficiales porque no hay banderas de España ni en las dependencias de la Ertzaintza en el aeropuerto de Lujua , y el propio aeropuerto trata como un trapo y esconde la bandera de España detrás de una ladera , ay Iván grande, de viernes a domingo y fiestas de guardar . Si Marlaska dice que la competencia de fronteras no es transferible , ya pueden, quienes llegan a nuestras fronteras empezar a aprender eusquera y catalán.
991F
Marlaska "se abre" con mucha frecuencia; también es muy sociable y le gusta "ensanchar el círculo de sus amistades".
HUNTER
Está la cosa como para creerse lo que diga este desagradable y ponzoñoso lacayo del Dictador
Ernesto Tagliavini
Marlaska niega la gestión de fronteras; luego ya sabemos que también eso se les va a dar. Si no fuera así no haría falta decirlo. ¿Dentro de la Constitución? MENTIRA: dentro de esa "constitución v. 2.14" que tanto juego da a los que no creen en más ley que la suya. Y sólo esa aplican, claro. Y el tipo es juez. O lo era, o eso dice, o... BASURA INTELECTUAL Y MORAL. Sobre todo, moral.