El Sindicato Unificado de Policía (SUP) remitió en enero de 2022 una carta al Ministerio del Interior solicitando a Fernando Grande-Marlaska que tomase medidas excepcionales en Campo de Gibraltar (Cádiz), esgrimiendo que la declaración de la Zona de Especial Singularidad en la región propiciaría un mayor acomodo para los agentes destinados en la lucha contra el narco. Este departamento, a pesar de las solicitudes, nunca promovió esta solicitud, considerando que su propio plan de seguridad reúne las condiciones específicas para combatir las organizaciones criminales en el sur de España.
En la misiva que remitió el SUP, con acuse de recibo del Ministerio del Interior, se denunciaban las "condiciones de máxima hostilidad y asfixia social" a la que estaban sometidos los miembros de las fuerzas de seguridad en el Campo de Gibraltar. "A pesar de las reiteradas manifestaciones de su departamento sobre la pronta resolución del problema, lo cierto es que ésta no llega nunca", afirma el documento, fechado el 20 de enero de 2022.
Mónica Gracia, secretaria general del sindicato policial, consideraba entonces que "no pedimos un imposible, ni es nueva nuestra reivindicación, pero sí es firme nuestra voluntad de exigir mejoras socio-laborales urgentes para nuestros compañeros destinados en esa zona, desde incentivos económicos o mejoras en la baremación, hasta la declaración de Zona de Especial Singularidad (ZES)".
La declaración de la Zona de Especial Singularidad supone la incorporación de una serie de beneficios laborales y económicos a los agentes destinados en la región correspondiente. Una decisión que se aplica en País Vasco o Navarra, herencia de los años de lucha antiterrorista y de la presión social contra los agentes.
Medidas "cuanto antes"
"El Ministerio del Interior tiene una oportunidad única para así acabar con la situación de desamparo que sufren los policías destinados en El Campo de Gibraltar", recalcaba el SUP en su misiva, al mismo tiempo que solicitaba su aplicación "cuanto antes". El sindicato policial afirmaba entonces que "los policías y sus familias sufren amenazas permanentemente", que las "agresiones a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están a la orden del día" y que "la hostilidad es constante por parte de las organizaciones criminales".
A juicio del SUP, el principio de autoridad estaba "en desuso" en la región, mientras se amenazaba y agredía a los policías, con acciones como la revelación de los domicilios particulares de sus agentes o de sus familias. Por eso, en esta misiva, donde se habla de las "presiones del entorno de los narcos" y de las dificultades para completar las plantillas policiales, se solicitaba la declaración de la Zona de Especial Singularidad.
"Sólo cumpliendo esta justa reivindicación que desde el SUP abanderamos desde hace casi una década, se reconocerá el trabajo de los policías en Campo de Gibraltar y se podrá terminar con la inseguridad que se vive en esa zona debido entre otras causas a la falta de efectivos policiales ya que los funcionarios prefieren marcharse a otros destinos más acogedores con ellos y sus familias", concluía la carta.
Marlaska, ante su reprobación
El ministro del Interior, no obstante, defiende tras la tragedia de Barbate que las medidas asumidas en Campo de Gibraltar desde su departamento son las adecuadas para combatir el narcotráfico y el resto de actividades criminales. En víspera del asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil, Marlaska presentó la cuarta fase de su Plan Especial de Seguridad para la región.
Desde este departamento inciden en que "antes de la puesta en marcha del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar no existía en la comarca plan específico alguno, ni estructural ni operativo ni de infraestructuras, para hacer frente a la actividad de las organizaciones dedicadas al narcotráfico y el contrabando". También arremeten contra la "pérdida de efectivos" que había en Policía Nacional y Guardia Civil en legislaturas anteriores.
"Desde julio de 2018, y con cargo a los presupuestos de las Secretaría de Estado de Seguridad, el Ministerio del Interior ha invertido 40,2 millones de euros en la adquisición de vehículos, embarcaciones, drones, material protección, medios tecnológicos, etc., destinados a las unidades que actúan en el campo de Gibraltar", apuntan fuentes oficiales del departamento". Y añaden: "La ejecución del plan, en materia de recursos humanos y medios materiales, ha supuesto una inversión total de 82,1 millones de euros entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de diciembre de 2023".
El suceso de Barbate, con el asesinato de los guardias civiles David Pérez y Miguel Ángel González, ha dado pie a una airada polvareda política. Marlaska es objeto de duras críticas de la oposición por la gestión en materia de seguridad en Campo de Gibraltar, al considerar que la declaración de la Zona de Especial Singularidad o la continuidad de la unidad de élite OCON Sur serían herramientas especialmente favorables para la lucha contra el narco. El próximo miércoles, 21 de febrero, el ministro del Interior se enfrentará a su reprobación en el Senado.