El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado este viernes el traslado de inmigrantes desde Canarias hacia la Península y lo ha vinculado con "las políticas migratorias, que son del conjunto de la UE, y no solo de España".
El Gobierno, a través del ministerio de Exteriores, ha descartado que el aumento de las migraciones a Canarias esté relacionado con los nuevos incidentes en el Sáhara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario.
De hecho, fuentes diplomáticas han señalado este viernes que el flujo de migrantes comenzó a aumentar la última semana de agosto y la primera de septiembre, lo cual, en parte, aleja cualquier vínculo entre ambos asuntos.
A ojos de Exteriores, el aumento de las migraciones tiene un componente mas estructural relacionado con el impacto de la Covid y con un aumento de la capacidad de la mafias de tráfico de personas.
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ya apuntó en este sentido en una rueda de prensa el jueves y dijo no tener ninguna duda de la cooperación de Marruecos en este ámbito.