No hay ningún otro ministro que deniegue más peticiones de información a través del Portal de la Transparencia que Fernando Grande-Marlaska. El titular en funciones de Interior acumula casi 400 respuestas denegatorias frente a las preguntas que lanza la ciudadanía en asuntos relacionados con la gestión bajo su departamento. La cifra supera con creces a la de cualquier otro ministerio de la última legislatura, hasta el punto de que Interior acumula más resoluciones negativas que la suma de otras 15 carteras, según los datos consultados por Vozpópuli.
Tomando como fecha de partida el mes de enero de 2020, cuando arrancó el presente Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos -actualmente en funciones-, el Ministerio del Interior ha denegado 390 peticiones de acceso de información pública; una cifra que supera con creces la de cualquier otro departamento.
Cabe recordar que el Portal de Transparencia es la herramienta dispuesta por la Administración General del Estado que, bajo regulación de la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, permite a los ciudadanos interpelar a los entes públicos sobre aspectos relacionados con la gestión pública.
Detrás de las 390 resoluciones denegatorias se encuentran las 194 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, primero en manos de José Luis Ábalos y ahora bajo la gestión de Raquel Sánchez. Les siguen el Ministerio de Presidencia de Félix Bolaños -antes de Carmen Calvo-, con 125, y el Ministerio de Hacienda, en los últimos años bajo la dirección de María Jesús Montero, con 117.
Nadia Calviño, por su parte, ha bloqueado otras 80 peticiones de información pública relacionadas con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El Ministerio de Igualdad de Irene Montero, otras 68, aunque su caso es particular: 65 de ellas estaban relacionadas con el coste de su viaje en junio de 2022 a Estados Unidos a bordo de un avión Falcon del Ejército del Aire. El Ministerio de Asuntos Exteriores, primero con Arancha González Laya y luego con José Manuel Albares, suma otras 61.
La comparación de Interior
¿Hasta qué punto son representativas las 390 peticiones bloqueadas por el Ministerio del Interior? Desde esta cartera se han rechazado más solicitudes que la suma de otras 15. A saber, Justicia (33), Política Territorial (15), Transición Ecológica (14), Trabajo (51), Derechos Sociales y Agenda 2030 (2), Sanidad (54), Cultura (46), Ciencia (17), Consumo (10), Agricultura (23), Defensa (46), Industria (26), Educación (2), Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (5) y Universidades (6). Entre todos estos Ministerios se han rechazado 350 solicitudes de información.
Si se suman las de todos los Ministerios, el Gobierno de coalición ha desestimado un total de 1.385 solicitudes de información.
Las razones de rechazo
Pero las resoluciones negativas no están sometidas al libre criterio de los aludidos. De hecho, la ley de transparencia limita la información que la Administración General del Estado puede entregar a los ciudadanos, atendiendo a razones de vulneración de la seguridad nacional, la defensa, las relaciones exteriores o la seguridad pública. En este sentido, la mayoría de las denegaciones del Ministerio del Interior se acogen a estos aspectos.
Del mismo modo, la ley contempla que no se otorgue información en asuntos relacionados con la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios, la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva, las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control, los intereses económicos y comerciales, la política económica y monetaria, el secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial, la garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión, así como en la protección del medio ambiente.
La ley de transparencia dicta que “la aplicación de los límites será justificada y proporcionada a su objeto y finalidad de protección y atenderá a las circunstancias del caso concreto, especialmente a la concurrencia de un interés público o privado superior que justifique el acceso”.
Maurizio111
Cada día más vieja y más fea.
Maurizio111
Cada día más vieja y más dfea.
Norne Gaest
¿Como pudo caer tan bajo un juez antaño azote del terrorismo nazionalista? ¿El contagio con el virus socialista? ¿El poder por encima de todas las cosas? ¿Viejos resentimientos contra la sociedad española? En cualquier caso, Marlasca es la indignidad en persona.