Miembros de la Unidad de Intervención Especial de la Armada Real de Marruecos ‘asaltaron’ el buque español Audaz en el transcurso de unas maniobras que se celebraron en un puerto de la ciudad de Acra, en Ghana. En las imágenes difundidas se pueden apreciar a los militares del reino alauí a bordo del patrullero de la Armada española en el transcurso del ejercicio, organizado por Estados Unidos en el marco de unas maniobras que tienen por objetivo fomentar la “diplomacia de Defensa” entre las naciones participantes.
De acuerdo a las fotografías reveladas por la Armada Real de Marruecos, los miembros de la Unidad de Intervención Especial llevaron a cabo una operación simulada de asalto sobre el patrullero español Audaz. Los efectivos, que forman parte de la unidad de élite de la Armada del país vecino, tomaron el buque con sus rifles de asalto y sus armas cortas.
El ejercicio tuvo lugar hace unas jornadas, en este mismo mes de marzo, en el puerto de Tema, en la ciudad ghanesa de Acra. Otras fotografías evidencian que el buque español Audaz permanecía atracado en el transcurso de las maniobras, que contó con supervisión y colaboración de los militares de nuestro país.
La maniobra de asalto tuvo lugar en el contexto del ejercicio Flintlock, organizado de forma anual por al Mando de Operaciones Especiales norteamericano para África (SOCAFRICA) desde el año 2006 y que se desarrolla de forma rotatoria en diversas naciones del Sahel. Esta edición, que ha tenido lugar en Ghana y Costa de Marfil entre el 1 y el 15 de marzo, ha reunido a un total de 1.300 militares procedentes de 30 países diferentes.
Terroristas y tráficos ilícitos
“El ejercicio está diseñado para mejorar las capacidades de los países del Sahel en combatir a las organizaciones terroristas o extremistas, a los tráficos ilícitos y al flujo de combatientes extranjeros, para incrementar la seguridad fronteriza, para integrar las Fuerzas Aéreas de las naciones anfitrionas en apoyo a las Operaciones Especiales, así como para incorporar las Operaciones de Información a estos escenarios”, detallan desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Esta es la primera ocasión en la que un buque participa en el transcurso de estos ejercicios. Además del despliegue del Audaz, España ha enviado a 29 efectivos pertenecientes al Mando Conjunto de Operaciones Especiales, el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y del Espacio, así como personal del Guardia Civil; todas ellas, unidades militares de élite.
La participación del Audaz en el ejercicio Flintlock tuvo lugar tras una larga travesía, después de haber partido desde el puerto de Cartagena en el mes de enero y haber recorrido más de 8.000 millas náuticas, que permitieron su participación en el ejercicio Obangame Express 23 y hacer escalas en puertos de Lagos (Nigeria), Pointe Noire (República del Congo) y Luanda (Angola).
“Ghana es un país prioritario dentro del documento “Foco África 2023” del Estado español por lo que queda patente la importancia de esta escala -inciden desde el EMAD-. Señalar que no sólo se están llevando a cabo actividades de cooperación militar con las Fuerzas Armadas de Ghana y de contribución a la acción exterior del Estado apoyando a la delegación diplomática del país, sino que también se participa en las actividades operativas del ejercicio Flintlock-23, en apoyo a una Fuerza de Operaciones Especiales española desplegada en Ghana al efecto”.
SOCAFRICA pretende con la celebración de estos ejercicios mejorar la cooperación en materia de seguridad transregional en el noroeste de África, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las naciones aliadas de la región, mejorar el intercambio de información e inteligencia y desarrollar una campaña de operaciones de información en apoyo de misiones de operaciones especiales.