El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón ha salido de forma urgente ante los medios de comunicación para desmentir las recomendaciones del ministerio de Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera, por no ser "adecuadas, ni correctas".. En varias comunicaciones, el organismo nacional ha recomendado hervir el agua antes de su consumo, algo que Salud Pública prohibe hacer para evitar correr riesgos sanitarios. El president ha señalado que hay que usar "el agua embotellada gratuita, que además hay de sobra" para cocinar y para beber.
Así mismo, el agua corriente solo se puede usar "para duchar y lavarse". Asegura que su equipo se ha encargado de que haya agua de sobra en los puntos de avituallamiento y que lo ideal es que aquellos ciudadanos que tengan dudas sobre el consumo del agua corriente, que se acerquen al ayuntamiento para conocer las particularidades que afectan a cada municipio.
Mazón ha evitado hablar con los periodistas sobre asuntos del Consell o sobre dimisiones. "Sobre eso ya os he contestado esta mañana", ha afirmado. En esa comparecencia, el president emplazó a los periodistas a esperar al jueves, cuando comparecerá para dar todas las explicaciones oportunas sobre la DANA.
Después, se ha marchado para recibir a los conductores de autobús que han llegado desde distintos puntos de España, la mayoría desde la Comunidad de Madrid. Estos se encargarán de reforzar el transporte público desde los pueblos afectados. Son un total de 40 autobuses y 50 conductores. "Queremos dar las mejores posibilidades de movilidad a los ciudadanos", afirma.
Además, ha anunciado que desde este lunes se pone a disposición de los ciudadanos una "lanzadera permanente para los trabajadores de los polígonos". Esta estará disponibles desde las seis de la mañana.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha insistido este domingo que la recomendación general en todos los municipios afectados por la DANA es que se utilice agua embotellada para el consumo humano. Así lo ha afirmado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), al ser preguntada por la recomendación del Gobierno de hervir el agua antes de su consumo en 60 municipios, y la respuesta dada por el president de la Generalitat.
Después, ha indicado, "cada municipio informará a sus ciudadanos", de manera que si alguien quiere saber si puede beber agua o no de su localidad, será el ayuntamiento el que se lo pueda facilitar, pero "como norma general, la recomendación general es que beban agua embotellada".