Canarias es la comunidad autónoma con menor ratio de deuda pública por habitante al cierre del ejercicio de 2023, con 2.928,13 euros frente a los 6.745,64 euros de media del resto de comunidades españolas. La agencia de calificación Standard & Poor 's (S&P) ha colocado a Canarias un rating A, igual al del Reino de España. La agencia ha mantenido su perspectiva estable respecto a Canarias desde el 25 de marzo de 2022 hasta la fecha actual. También en 2022 Fitch Ratings hizo una calificación de Canarias en BBB- y retiró sus análisis por "razones comerciales".
Standard & Poor’s en noviembre de 2023 dijo en su escenario a la baja que "podríamos rebajar la calificación de Canarias si bajáramos la de España (no solicitado, A/Estable/A-1), ya que no creemos que la región cumpla nuestras condiciones para ser calificada por encima de la soberana" y que "también podríamos rebajar la calificación de Canarias si la región tuviera un desempeño presupuestario significativamente peor que el que esperamos y se desviara de su trayectoria de reducción de la deuda. En este escenario, creemos que es probable que la gestión financiera resulte menos prudente de lo que evaluamos".
Para la consejera de Hacienda y Relaciones con la UE del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, "nuestras finanzas están saneadas, estamos a la cabeza de España en cuanto a menor nivel de deuda pública y cumplimos con los objetivos de estabilidad financiera". S&P es optimista porque "esperamos que la nueva administración de la región mantenga su compromiso con la consolidación fiscal, mientras que la recuperación del turismo impulsa un fuerte crecimiento económico" dado que "la región cuenta ahora con un nuevo gobierno de coalición, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular (ambos partidos de centroderecha). Entendemos que, a medida que los objetivos de déficit y las tasas máximas de crecimiento del gasto para los gobiernos regionales españoles vuelvan a ser vinculantes (probablemente en 2024), la administración de Canarias actuará para cumplir con estos objetivos, como lo ha hecho en años anteriores".
La tesis de Asián la comparte la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 1,9% para 2025, previsión que resulta inferior a la prevista del 2,2% y se encuentra por debajo del intervalo de las previsiones de otros organismos para la región. Para el año 2024, el crecimiento del PIB en términos de volumen previsto por esta comunidad asciende al 3,3%, cifra similar a la estimada por la AIReF, 3,4%. "La previsión de la comunidad se encuentra en los percentiles 40-60 de los intervalos de confianza de las previsiones de la AIReF, y por encima de la horquilla de las estimaciones más recientes de otras instituciones y organismos", señala la institución fiscalizadora de la CE en España.
Con la base de la estabilidad financiera de las cuentas públicas, hasta el 12 de noviembre Canarias ha hecho una emisión de deuda pública por un valor máximo de 150 millones de euros, apta para materializar las dotaciones con cargo a la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC). La modalidad de esta emisión será de bonos a cinco años con un tipo de interés nominal fijo anual del 0,5 por ciento. Canarias tiene capacidad de emitir deuda a largo plazo por un importe máximo de 718,4 millones de euros.
El Gobierno de Canarias destinará la emisión a financiar inversiones en infraestructura y equipamiento, o de mejora y protección del medio ambiente en el territorio canario. Respecto al importe permitido, Asián, destacó que, de la nueva financiación autorizada del ejercicio 2024, un 21% se pueda emplear ahora en materializar la RIC ya que "esta emisión de bonos supone que el endeudamiento de Canarias tenga un menor coste financiero para la comunidad autónoma, lo que nos permitirá destinar ese ahorro en intereses a otro tipo de políticas de índole social”, señaló Matilde Asián.
España
S&P mantiene a Canarias con un rating A por el saneamiento de cuentas públicas
La Comunidad Autónoma lanza una emisión de deuda por 150 millones por primera vez en diez años, entonces por un importe de 50 millones de euros.
LO MÁS LEÍDO
-
01El CNI impulsa un plan para coordinar la inteligencia de la UE ante las injerencias de Rusia
-
02Con deuda no hay futuro
-
03La lucha de CNI e INCIBE por controlar la Agencia de Ciberseguridad retrasa su estreno en un momento crítico
-
04El regalo "increíble" de los hermanos Nadal a Escrivá: "Mejoran la imagen del gobernador"
-
05La mayoría de la investidura se parte en dos y se sume en una guerra que amenaza con tumbar a Sánchez
-
06El 1-O sigue lastrando la economía en Cataluña, pero la culpa es del "déficit fiscal"
-
07El Banco de España 'enfría' el triunfalismo económico del Gobierno: Portugal y Grecia crecen lo mismo
-
08La fiscalía de Magdeburgo califica de "atentado" el atropello múltiple en el mercadillo navideño
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación