El mejor amigo de Pedro Sánchez, Ignacio Carnicero, cobró 18.000 por un informe de diez páginas plagado de copia-pegas. Carnicero, que el pasado mes de junio fue nombrado director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, recibió un contrato a dedo de "consultoría para la conceptualización, definición de la estructura, propuesta de contenido y estudio de instituciones internacionales similares al futuro Museo Nacional de Arquitectura".
Fue el despacho de Ignacio Carnicero, Rica Estudio, el que recibió el 15 de marzo de 2019 este contrato para rescatar ese proyecto, originalmente impulsado durante la etapa del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y que nunca llegó a prosperar. El resultado de este trabajo debería haber sido presentado el 20 de noviembre del pasado año.
El contrato se formalizó por un importe de 14.990 euros más IVA: 18.137,90 euros. Según ha develado este lunes el diario ABC, le informe está plagado de plagios. El texto, de 3.400 palabras, contiene dos páginas de copia-pega extraidas de un catálogo.
El estudio de Carnicero asegura que "después de un estudio pormenorizado y visitas a varios espacios"», posibles ubicaciones para el museo que el informe no cita, "se propone el Palacio de Zurbano". Casualmente, este inmueble, que se localiza en el madrileño barrio de Chamberí, propiedad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A continuación, Carnicero descrife el edificio y c¡ta al principio como fuente la Fundación COAM, del Colegio de Arquitectos de Madrid, para lo que copia y pegar un texto sin más.