Ni Lidl ni Carrefour ni Mercadona. La OCU publicó un informe el pasado 9 de febrero en el que aclaraba cuál era, bajo su criterio, la mejor tortilla de patata que se vende en los supermercados españoles. Un estudio que ha generado debate y más teniendo en cuenta que este plato es uno de los emblemas de nuestra gastronomía y la comida fetiche de un alto porcentaje de los españoles. Y es que las opciones precocinadas suelen tener como punto a favor que no requieren tiempo de cocinado, aunque sí que se pierde ese sabor clásico de los platos preparados por nuestras abuelas.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos por parte de las multinacional. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de temas e informes sobre diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que podemos comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante la vida laboral para así no depender única y exclusivamente de la pensión.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. A pesar de la imagen que tiene la entidad de solo dedicarse a publicar listas de productos, la realidad es que son los primeros en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país y para denunciar abusos y malas prácticas a la hora de tasar coches por parte de los fabricantes de coches.
Como era de esperar y teniendo en cuenta del producto del que se trata, la OCU ha publicado un informe en el que ha analizado las principales tortillas de patas que ofrecen los supermercados españoles. Hay que tener en cuenta que los resultados se basan en los criterios de los responsables del estudio, por lo que no es la verdad total y absoluta. A continuación, os contamos cuál es la tortilla que se ha llevado el premio de la mejor opción refrigerada.
La OCU dicta sentencia: Carrefour, Lidl y Mercadona fuera del top 1
"Hay muchas tortillas para elegir en un mercado dominado por la marca de distribución (marca blanca), donde sobresalen Hacendado de Mercadona (cuota en torno al 65 %), y la marca Palacios. En el aspecto nutricional, hay que destacar que no hemos encontrado un alto contenido de grasas ni de azúcares ni de sal. Y sobre su valor energético, en los análisis destaca La Cocina de Aldi con huevos camperos y cebolla caramelizada, por tener los valores menos calóricos; los más altos son los de Auchan (logo rojo). La que tiene más sal es Fuentetaja (1,3 %) y la que menos, Palacios (0,57 %)", explica la OCU en su informe.
La realidad es que todas las opciones que ofrecen los supermercados ni se acercan a las tortillas preparadas al momento; sin embargo, hay algunas que destacan por encima del resto. Uno de los puntos a tener en cuenta es que las tortillas terminadas en sartén, la patata quedó mucho más entera y la cebolla también, según los cocineros.
La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cuál es la mejor tortilla de supermercado? Contra todo pronóstico, la ganadora para la OCU ha sido la elaborada por Aldi quedando por delante de los tres grandes: Mercadona, Lidl y Carrefour. En concreto, se trata de la tortilla de cebolla caramelizada y huevos camperos, dos productos que potencian el plato. Aun así, la entidad también indica que "La Cocina de Senén es una tortilla congelada, muy diferente, no se puede comparar al resto". Por ello, queda fuera del ranking, aunque para la crítica es la que mejor sabor tiene.