La victoria de Giorigia Meloni en las elecciones italianas ha pillado al PP sin un discurso claro respecto al partido Fratelli d' Italia. Desde Génova tratan de marcar distancias con el 'hermano italiano' de Vox y afirman que su éxito no es extrapolable a España. Un diagnóstico que la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo comparte con Juanma Moreno. Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, se aleja de ese discurso oficial.
Ya en la noche del domingo, el entorno de la presidenta madrileña afirmaba que "se equivocan los que leen las elecciones italianas como peligro por la victoria de la derecha" ya que, en su opinión "la realidad es que el socialismo, la izquierda y la ultraizquierda han sido derrotados una vez más".
Un análisis en el que insistió la propia Isabel Díaz Ayuso en un desayuno informativo organizado por El Mundo el lunes. La dirigente autonómica rechazó los mensajes alarmistas tras la victoria de Meloni y afirmó que "necesitamos ver con más detalle propuestas que lanzará el gobierno a lo largo de estos días y, sobre todo, también la reacción de los adversarios".
Ayuso, eso sí, apostilló que le parecía curioso que "solamente el electorado acierta cuando gobierna la izquierda" y calificó de "significativo" ver la catarata de titulares en contra de la elección de los ciudadanos en las urnas". Añadió, en ese sentido, que "parece que solo unos pueden acceder al gobierno".
Sobre la afinidad o no con las propuestas de Meloni, Ayuso afirmó que "hay algunas partes del discurso que a lo largo de los días fui escuchando y que efectivamente no casan con el mío, pero otras partes del diagnóstico de la situación de Italia y que comparte muchos países de la Unión Europea sí". Por todo ello, concluyó Ayuso, "yo creo que es un buen día para ver titulares, reacciones y sacar de aquí una serie de conclusiones".
En Génova "no gusta" el resultado
El discurso de Isabel Díaz Ayuso es muy diferente al que transmite la dirección nacional del PP después de confirmarse la victoria de Meloni. Durante su discurso en abierto en el Comité Ejecutivo Nacional, Alberto Núñez Feijóo evitó pronunciarse sobre el resultado electoral en Italia, como tampoco se pronunció sobre las elecciones celebradas en Suecia hace dos semanas.
En privado, eso sí, colaboradores estrechos del presidente nacional del partido reconocen que el respaldo cosechado en las urnas por Meloni "no es lo que más nos gusta". Pese a ello, desde Génova esperan que la futura primera ministra italiana aproveche "la oportunidad de tranquilizar a Europa y estabilizar al país".
En todo caso, destacan las fuentes de la dirección nacional consultadas por Vozpópuli, en la cúpula del PP evitan hacer un paralelismo entre la situación política en Italia y en España e insisten en que el resultado de Fratelli d' Italia no repercutirá en el partido: "A nosotros, lo que pasa en otros países no nos afecta".
Vox, ¿el gran beneficiado?
Si desde Génova la consigna es marcar distancias con Meloni, el dirigentes regional que más se ha ajustado a ese mensaje ha sido Juanma Moreno. El presidente de la Junta afirmó que "no me gusta que se radicalice ninguna posición política", añadiendo además que "algo estaremos haciendo mal cuando no somos capaces de ocupar el centro político".
En su entrada ayer en Génova, el presidente andaluz afirmó además que espera que la próxima primera ministra italiana "respete los valores y los objetivos de la UE y nuestros valores más allá del respeto a la democracia y a la diversidad".
Es verdad que aquí asustó a mucha gente y al electorado de centro-derecha
A Moreno, eso sí, le recordaron el discurso de Meloni en plena campaña andaluza, después de haber sido invitada por Vox, y el efecto que sus palabras tuvieron en el electorado. Desde el entorno del presidente andaluz admiten a Vozpópuli que "es verdad que aquí asustó a mucha gente y al electorado de centro-derecha", pero advierten que ahora puede pasar justo lo contrario.
En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que "Italia necesita muchas ayudas de Europa, y Meloni se va a moderar". Un cambio en el discurso de la líder de Fratelli d' Italia que, a diferencia de lo que pasó en la campaña andaluza, "podría beneficiar a Vox".
Moreno y su equipo, en todo caso, mantienen el discurso de Génova e insisten en que "lo de Meloni no es extrapolable a España", en referencia a una fuerte subida de los de Abascal. En todo caso, afirman los cargos consultados, si la futura primera ministra se modera, Vox sí que podría "aprovechar" ese viraje.
lersserp
Ayuso es con mucho la más lista de cuantos pululan por el PP, si bien yo no interpreto un elogio a Meloni, sino que se alegra de la derrota de la izquierda. El éxito de Ayuso se debe a que piensa, habla y actúa como si fuera de VOX, aprovechándose que a ella los medios no la censuran y a VOX si y todos.
Beeblebrox
Vaya ridiculez de titular. Ayuso ha destacado la derrota de la izquierda porque es la más concienciada con el peligro de dictadura que corremos en España si en las próximas elecciones no hay una derrota contundente del sanchismo. En otros lados del PP han preferido destacar su diferencia ideológica porque creen que es la forma de seguir robando electores al PSOE y debilitar la misma coalición de izquierdas. Ambos siguen con la misma escala de valores: Izquierda lo peor, extremismo antiizquierda mala solución, y lo mejor derecha liberal, competente y no extremista. No necesariamente me convence, pero en cuanto a armonía es impecable
Cachuela
De donde saca el caballero que firma esto que Ayuso celebra la elección de los italianos? Por más que leo el artículo ,después de leer también en otros periódicos sobre el tema y después de haberlo visto y oído en televisión no consigo entresacar una sola palabra de la señora Ayuso en que celebre nada , sino más bien un profundo respeto hacia lo que votan los demás. Quiere el articulista la prueba del algodón ? Ni uno de los partidos que están con la guadaña preparada para cualquier fallo de Ayuso ha dicho nada al respecto. Porque no había nada que decir. Solo el articulista. Una pregunta indiscreta, a quien vota usted, señor periodista? Para encontrar una explicación al despropósito más que nada.