Tragedia en Cullera. El Medusa Beach Festival 2022, que se celebra en Cullera (Valencia), no se saldará este año con un balance positivo de felicidad, sonrisas y diversión. En torno a las 03.00 horas una tormenta de arena ha derrumbado parte del escenario y de la entrada principal, lo que ha provocado la muerte de al menos una persona y herido a otras 40 según el último balance.
Instantes después, todos los escenarios han dejado de sonar y la policía ha desalojado el recinto. Rápidamente circularon en medio del caos y la confusión que había entre los asistentes los rumores que luego se confirmaron: al menos una personas ha muerto o han sufrido heridas por el desprendimiento de la entrada así como de parte del escenario principal mientras sonaba la sesión de Yelow Claw. La propia organización del Medusa mostró semanas atrás la realización y el ensamblaje de los escenarios, obra de un fallero valenciano.
Según ha informado emergencias, la tragedia ocurrió cuando varias estructuras se vinieron abajo por las fuertes rachas de viento. Un golpe de viento se ha llevado parte de la estructura del escenario y de la entrada del festival, provocando la muerte de un joven de 22 años. Fuentes de Emergencias de la Generalitat han informado inicialmente de que tres de los heridos han sufrido politraumatismos y otros 14 tienen contusiones leves. Estas 40 personas han sido trasladadas a los hospitales de Gandía, Alzira, La Fe y Clínico, estos dos últimos en la capital valenciana. La organización del festival ha confirmado en un comunicado que debido a inclemencias meteorológicas se ha suspendido temporalmente su actividad, aunque mantiene abierto la zona del camping.
Decenas de personas han sido desalojadas del recinto del Medusa Festival como "medida preventiva" para facilitar el trabajo a los servicios de emergencia y seguridad. Guardia Civil se encuentra en lugar del incidente recabando más datos sobre lo ocurrido.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado, a petición de la Conselleria de Sanidad, un teléfono de atención para familiares y personas afectadas por el accidente. Se trata del 900 365 112, según ha informado el 112 GVA.
La dirección del Medusa Festival, "completamente desolada"
Los miembros de la dirección del Medusa Festival de Cullera aseguran sentirse "completamente desolados y consternados ante lo sucedido la pasada madrugada" tras la muerte de una persona y las heridas sufridas por otras diecisiete, y se han puesto a disposición de los afectados para lo que necesiten.
En un nuevo comunicado tras el emitido de madrugada en Instagram, donde anunciaban la suspensión temporal del festival, la dirección quiere expresar sus "profundas y sinceras condolencias a los familiares y amigos afectados por las fatales consecuencias acaecidas anoche".
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, también ha lamentado en un mensaje en su cuenta de Twitter el "terrible accidente" registrado en la madrugada de este sábado en el recinto del Medusa Festival, en Cullera (Valencia), y ha trasladado su "más sentido pésame" a la familia y amigos del joven fallecido. "Un terrible accidente que nos conmociona a todos", ha indicado el jefe del Consell, que asegura que desde la Generalitat siguen "con atención la evolución de los heridos".
Además, el festival apunta a un "fenómeno meteorológico de características devastadoras" que provocó daños en la infraestructura del escenario como origen del accidente. Según se añade en el comunicado emitido este sábado, "desgraciadamente, el fenómeno meteorológico de características devastadoras hizo que algunas estructuras provocaran los inesperados hechos".