Mercadona se ha convertido en el supermercado líder a nivel nacional. La calidad de sus productos, que no tiene nada que envidiar a los de alta gama, su marca blanca que domina el mercado y sus precios tan asequibles, son algunos de los secretos del éxito de la empresa de Juan Roig. Y es que la multinacional apostó hace más de dos décadas por una fórmula que hasta el momento ninguna otra cadena había explotado en España: el low-cost.
Un modelo de negocio que, visto lo visto, les ha salido a las mil maravillas, hasta el punto de dejar atrás a sus competidores directos como son Lidl o Carrefour. Parte fundamental del crecimiento a velocidad de crucero del supermercado se debe a Hacendado, su marca blanca. Las altas esferas de la empresa decidieron invertir parte de su presupuesto en confeccionar toda una línea de productos que fueran capaces de competir de tú a tú con las marcas ya establecidas, pero con un factor que marcó la diferencia: reducir los costes de producción y de venta al público.
Gracias a ello, Mercadona ha conseguido expandir su imperio por toda la península ibérica para que miles y miles de personas acudan diariamente para abastecerse con lo necesario y buscar las mejores ofertas entre sus estantes. Aunque no es todo de color de rosas. El supermercado recibe un sinfín de críticas por desperfectos en sus productos o por errores que presenta el etiquetado de algún envase. Una serie de errores que son totalmente comprensibles y que son casos totalmente puntuales.
Si a todo le sumamos que con la entrada de las redes sociales todas las personas tienen acceso a menos de un clic a un portal para hacer visibles sus quejas, tenemos como resultado un acoso consonante a Mercadona. Para hacer frente a esta problemática, la cadena decidió crear una sección de atención al cliente que fuera eficaz y que diera respuesta a todas las preguntas de sus usuarios para evitar malentendidos.
Prueba de ello es el caso de Alma, la cual ha preguntado a Mercadona el motivo por el que el envase de los huevos tiene una tapa de plástico y si es posible que fuera de cartón. A continuación, os contamos cuál ha sido la respuesta del supermercado y por qué va a cambiar sus envases durante los próximos meses.
Mercadona va a cambiar sus envases para reducir el plástico
La usuaria de Twitter @Onexun publicó el pasado lunes 20 de noviembre un tuit en el que preguntaba lo siguiente a Mercadona: "@Mercadona En los embalajes de los huevos, ¿sería posible que la tapa fuese también de cartón? O existe alguna razón que lo haga inconveniente?...y el cartón ecomizarlo de los embalajes absurdos como el del ambientador de bolas de gel o de algunos perfumes y cosas de higiene". El mensaje iba acompañado de una imagen en el que se veía como el envase de huevos tiene una tapa de plástico.
Hola, Alma. En Mercadona seguimos trabajando en revisar y mejorar todos nuestros envases. Nuestro objetivo es evitar el plástico que no añada valor, incorporar materiales reciclados o sustituir el plástico por otros materiales cuando sea posible. (1/2)
— Mercadona (@Mercadona) November 21, 2023
Ante la duda de su clienta, Mercadona ha tomado cartas en el asunto y ha contestado explicando cuál es el plan que tienen de cara a eliminar el plástico de sus productos: "Hola, Alma. En Mercadona seguimos trabajando en revisar y mejorar todos nuestros envases. Nuestro objetivo es evitar el plástico que no añada valor, incorporar materiales reciclados o sustituir el plástico por otros materiales cuando sea posible. Todos estos cambios los estamos llevando a cabo en colaboración con nuestros proveedores, trabajando siempre con la premisa de que cada envase sea el más adecuado para garantizar la Seguridad Alimentaria y la Calidad del producto. Un saludo".