Mercadona se ha convertido en el supermercado líder a nivel nacional. La calidad de sus productos, que no tiene nada que envidiar a los de alta gama, su marca blanca que domina el Mercadona y sus precios tan asequibles, son algunos de los secretos del éxito de la empresa de Juan Roig. Y es que fueron pioneros en una idea revolucionaria hace más de un lustro y por la que nadie se atrevía a apostar: el concepto tan degradado del low-cost.
Gracias a su esfuerzo y perseverancia, el supermercado ha ido escalando en la pirámide, dejando atrás a sus competidores directos como son Lidl y Carrefour. Un crecimiento exponencial que le ha permitido expandir su reinado por todo el territorio español hasta el punto de que toda la ciudadanía tiene a menos de cinco minutos un establecimiento de Mercadona. Una expansión que ha generado un sinfín de adeptos que acuden diariamente al supermercado, pero que al mismo tiempo ha provocado una oleada desmesurada de críticas y denuncias.
¿A qué se deben las constantes quejas por parte de sus clientes? Pues son varios los motivos del descontento de sus usuarios. En primer lugar, la procedencia de los alimentos. España se caracteriza por tener una materia prima de primer nivel. La población está concienciada en lo que tiene que ver con el consumo de productos 'made in Spain'. Por otro lado, el estado de algunos alimentos también son el foco de las críticas. Esto es algo inevitable y son casos puntuales, por lo que no se debería generalizar como se hacen en infinidad de casos.
Si a todo esto le sumas que gracias a las redes sociales todas las personas tienen en menos de un click acceso a un altavoz social, tienen como resultado un acoso constante a Mercadona por parte de sus clientes que piden explicaciones o reclamaciones. Para lidiar con esta disyuntiva, la multinacional decidió invertir en generar una sección de atención al cliente eficaz y que resolviera las eternas dudas de sus clientes.
La prueba fehaciente es el caso de este usuario que, ante la sorpresa de ver que las mandarinas de Mercadona son de procedencia sudafricana, ha redactado un tuit en el que reclama al supermercado una explicación y más sabiendo el compromiso que tiene la multinacional con la agricultura española.
Mercadona explica por qué no vende mandarinas de origen español
El usuario de Twitter @Raspi0666 ha publicado este lunes 26 de septiembre un tuit en el que preguntaba a Mercadona lo siguiente: "Buenos días. Hola @Mercadona , soy de Valencia, la tierra de la naranja Podíais explicarme que es esto?". Todo esto acompañado de una imagen en la que se ve claramente que en el etiquetado se indica que el producto es de Sudáfrica. Un tema que ha llamado especialmente la atención y más al tratarse de la Comunidad Valenciana, cuyo emblema son las naranjas y mandarinas.
Como todos los años, cuando empieza la campaña española en noviembre y hasta el mes de agosto aproximadamente ?, tenemos ? 100% nacional, procedente de diferentes Comunidades Autónomas. ¡Un saludo! (2/2)
— Mercadona (@Mercadona) September 26, 2023
Ante la reclamación, Mercadona ha tomado cartas en el asunto y ha contestado a su cliente explicando el problema de fondo por el cual han tenido que recurrir a la importación para seguir teniendo disponible en sus estantes mandarinas: "¡Hola! Solo importamos desde mediados de agosto hasta el mes de noviembre aproximadamente, una vez hemos agotado el volumen de producción de la campaña nacional. Como todos los años, cuando empieza la campaña española en noviembre y hasta el mes de agosto aproximadamente, tenemos 100% nacional, procedente de diferentes Comunidades Autónomas. ¡Un saludo!".
Y es que la propia empresa indicó a principios del mes de septiembre que ante la falta de cultivo durante los meses de septiembre y octubre y como medida excepcional, se abría durante un plazo de dos meses la venta de naranjas y mandarinas que no fueran de origen nacional. Una situación que esperemos que se resuelve lo antes posible y que Mercadona vuelva a comercializar el producto español para evitar la extinción de la agricultura a nivel nacional.
stoicus
No tengo nada que ver con Mercadona, pero sí con el sentido común: Vamos a ver, plumilla sin sesera. ¿En qué parte del hemisferio Norte hay naranjas en verano? Hay que ser cateto.