Mercadona se ha convertido en el supermercado líder a nivel nacional. La empresa de Juan Roig ha sido pionera en el modelo 'low-cost' ofreciendo productos de primera calidad a precios de lo más asequibles. Gracias a esta idea de negocio, la multinacional sacó hace más de un lustro su propia marca, Hacendado. Un verdadero éxito que ha conquistado el corazón de todos sus clientes creando todo un ejército de adeptos que acuden de manera religiosa a sus establecimientos para abastecerse con lo necesario y sedientos de nuevas ofertas.
Si hay algo que caracteriza a Mercadona y que lleva como emblema es su apoyo incondicional al producto nacional. La mayoría de sus proveedores tienen denominación de origen 'made in' España, apostando por nuestros cultivos y por el crecimiento económico de nuestro país. Aun así, no siempre tienen la posibilidad de tener entre sus estantes frutas y verduras de los huertos españoles por un motivo muy sencillo: la época del año.
Dependiendo del mes del año en el que nos encontremos, los carteles de la empresa promocionarán unos productos u otros. Un ejemplo es el caso de las sandías y melones, la fruta por antonomasia del estío y que rara vez compramos en diciembre o enero, ya que la producción de dicho alimento tiene su auge en los meses de junio, julio y agosto.
A todo esto, hay que sumarle que las pésimas condiciones climatológicas de este 2023 ha provocado un año en barbecho para el sector agrícola, que se encuentra en estado de coma. Como ya comentamos en Vozpopuli, la temporada de verano ha sido compleja y con un sinfín de incógnitas que giraban en torno a los melones y sandías y su pésimo abastecimiento en los supermercados españoles y la constante subida del precio del aceite de oliva.
Una de las pocas frutas que la crisis alimentaria no le ha hecho mella son las naranjas, mandarinas y limones. Los cítricos se han mantenido firmes desde octubre de 2022, hasta inicios de agosto de 2023. Una época donde el cultivo ha sido rentable tanto para los trabajadores del gremio, como para Mercadona; sin embargo, la época dorada de las naranjas españolas ha llegado a su fin, por lo menos hasta inicios de octubre, donde se volverá a retomar la recolección y venta de estas frutas.
Mercadona, entre la espada y la pared: no llegarán naranjas españolas hasta noviembre
No existe el descanso en Mercadona. Los alimentos tienen que tener una disponibilidad los 365 días del año y más en la sociedad de consumo en la que vivimos. Esto obliga a que los supermercados, ante la incertidumbre de carecer de productos nacionales, recurran a los países vecinos para abastecer sus tiendas con lo necesario. Y no es por un motivo puramente económico o por un trasfondo oscuro, simplemente es porque no tenemos naranjas españolas.
"Durante la campaña de naranjas y mandarinas origen España, que ha durado aproximadamente desde octubre de 2022 hasta el inicio de agosto de 2023, Mercadona ha comprado más de 140.000tn de naranjas y 56.000tn de mandarinas a proveedores especialistas españoles que mantienen relaciones estables con más de 2.500 agricultores de toda España", así explicaba Mercadona los datos que han registrado durante la campaña 2022/2023.
El compromiso de Mercadona con España es intachable. La disyuntiva aparece cuando, por un tema de temporada, el supermercado tiene que hacer frente a un mes y medio sin producción nacional de naranjas. ¿Cuá es el abanico de posibilidades que se le presenta a Mercadona de cara a estas dos últimas semanas de agosto y el mes de septiembre? Pues o dejar de ofertar en sus establecimientos naranjas, generando un descontento generalizado de sus usuarios, o expandir su mercado más allá de nuestras fronteras.
A través de un comunicado en su página web, Mercadona ha querido aclarar cuáles son las medidas que se han tomado: "Desde mediados de agosto y hasta finales de octubre, los Jefes (clientes) de Mercadona tendrán la posibilidad de adquirir naranjas de otros orígenes, hasta la primera semana de octubre, que vuelve a iniciarse la campaña de cítricos origen España y llegarán a las tiendas los limones y las mandarinas".
Eso sí, esto no quiere decir que dejarán de comprar las naranjas a los agricultores españoles. Es más, el supermercado tiene contratos con 25 proveedores nacionales, los cuales engloban dentro de su organigrama un total de 2.500 trabajadores del sector. Por el momento, Mercadona ha planteado la posibilidad ante el desabastecimiento que va a sufrir en los próximos 45 días. Un pequeño bache que no empañará la campaña de éxitos que se ha cosechado este 2023.
AliasJosechus
Por otro lado y si se sigue como hasta ahora van señalando los gobernantes españoles y europeos, nos quedan dos telediarios de producto autóctono para todos los públicos. Luego vendrán los llantos y quejas, pero ya será tarde...Al tiempo
AliasJosechus
Ahora fruta española podría ser toda la familia de las ciruelas y melocotones, las uvas, melones y sandías. Lo del verano en España y Portugal, de toda la vida. Es como el que quiere uva buena nacional en junio, pues como que ...
Aleluyo
Pues si se pierden unos votos es lamentable, pero no pasa nada. Si un tipo recibe una agresión con nocturnidad y alevosía, es posible que usted considere más adecuado que exclame "¡caramba!" en lugar de una blasfemia procaz, pero en determinados momentos controlamos nuestras emociones a duras penas.
AliasJosechus
Vais tarde. Lleva vendiendo cítricos de Sudáfrica desde hace tiempo, y otros años igual. Mientras lo ponga clarito en el etiquetado por mí no hay problemas. Por otro lado la fruta es de temporada, salvo invernaderos, cámaras frigoríficas y reftardantes de maduración. El que se quiera engañar pensando que hay naranja española buena en verano es que es un urbanita o tiene el gusto en los pies
Juanfran
Hola Vozpópuli, no sé cuanto os habrá pagado MERCADONA por la publicidad, pero la verdad en que ya no tienen ninguna consideración por producto español, ahora dicen que no hay naranjas.... jajajaj, igual que con los piñones IBERICOS que vendían, ahora ya sólo los venden CHINOS, y no es por que no haya, sino por que son más baratos... suma y sigue... creo que llevan mala política y lo pagarán.