Mercadona se ha convertido en el supermercado líder a nivel nacional. La calidad de sus productos, que no tiene nada que envidiar a los de alta gama, su marca blanca que domina el mercado y sus precios tan asequibles, son algunos de los secretos del éxito de la empresa de Juan Roig. Y es que la multinacional apostó en el año 1977 por una fórmula que hasta el momento ninguna otra cadena había explotado dentro del terreno nacional: el low-cost.
Un modelo de negocio que, visto lo visto, les ha salido a las mil maravillas, hasta el punto de dejar atrás a sus competidores directos como son Carrefour o Lidl. Parte fundamental del crecimiento a velocidad de crucero de Mercadona se deba a su marca blanca, Hacendado. Las altas esferas del supermercado decidieron invertir un porcentaje de su capital en confeccionar toda una línea de productos que fueran capaces de competir de tú a tú con las marcas ya establecidas, pero con un factor que marcase la diferencia: reducir los costes de producción y de venta al público.
Han pasado casi 50 años desde Mercadona comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia ha conseguido expandir su imperio hasta llegar a todos los rincones de España y comenzar a trabajar en el mercado internacional. Esto se traduce en una facturación que está al alcance de muy pocos y en miles y miles de personas que acuden diariamente a sus establecimientos para abastecerse con lo necesario y en busca de las mejores ofertas. Aunque no todo es de color de rosas.
Mercadona recibe un sinfín de quejas por parte de sus clientes, ya sea por errores en el etiquetado de sus productos o por alimentos que no están en condiciones de consumir. Hay que destacar que estos agravios se cuentan con los dedos de una mano; sin embargo, suelen transcender sobre todo entre los adeptos de la cadena.
Si a todo esto le sumamos que gracias a las redes sociales todas las personas tienen acceso a un portal para hacer públicas sus denuncias, tenemos como resultado un acoso constante a Mercadona a través de X y Facebook. Debido a esta situación, el supermercado creó un equipo de atención al cliente que fuera capaz de dar respuesta a todos los usuarios y así evitar cualquier tipo de malentendido por dudas o cuestiones que giren en torno a los productos del supermercado.
Prueba de ello es el caso Pau, la cual ha querido preguntar a Mercadona acerca del origen de sus almendras tras la alerta sanitaria notificada por Sanidad por un lote de este fruto seco que estaba afectada procedente de Estados Unidos. A continuación, os contamos cuál ha sido la respuesta del supermercado y las explicaciones que ha dado a la usuaria para aclarar la situación y el origen de sus almendras.
Este es el origen de las almendras de Mercadona
La usuaria de X @Kirapowah publicó un tuit el pasado lunes 15 de abril en el que preguntaba directamente a Mercadona lo siguiente: "@Mercadona vuestras almendras son importadas de USA, están afectadas?". Y es que el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta tras detectar la presencia de aflatoxinas por encima de los niveles permitidos en almendras procedentes de Estados Unidos.
Hola, Pau ?. Nuestras almendras no están afectadas por ninguna alerta sanitaria. Se realizan controles a la entrada de la materia prima para el control de micotoxinas de todos los lotes. (1/3)
— Mercadona (@Mercadona) April 16, 2024
Ante la duda de la clienta, Mercadona ha tomado cartas en el asunto y ha contestado a la usuaria que sus almendras no presentan ningún problema: "Hola, Pau. Nuestras almendras no están afectadas por ninguna alerta sanitaria. Se realizan controles a la entrada de la materia prima para el control de micotoxinas de todos los lotes. Nuestro proveedor, Importaco Casa Pons, nos asegura que ninguna materia prima de origen Estados Unidos está afectada por esta alerta. Todos nuestros frutos secos se someten a rigurosos controles de calidad para garantizar su seguridad y son perfectamente aptos para el consumo. ¡Un saludo y feliz martes!".