Mercè Gironès, exesposa de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat, sigue la estela dejada por la Infanta Cristina en el caso Noos para evitar el banquillo, aludiendo a la responsabilidad de su exmarido en la comisión de los delitos fiscales que se le imputan.
La defensa de Gironès ha requerido al juez José de la Mata, del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, que eleve a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal un reciente informe de la Agencia Tributaria. En dicho informe el organismo sostiene que los ingresos de Gironés investigados debieran imputarse en su totalidad a Jordi Pujol Ferrusola.
A Mercè Gironés el juez le imputa la comisión de los siguientes delitos: De integración en organización criminal o asociación ilícita; cuatro delitos contra la Hacienda Pública; delito de blanqueo de capitales; y delito de falsedad documental.
El pasado 16 de julio el juez De la Mata acordó sentar en el banquillo a toda la familia Pujol por formar una organización criminal
Los abogados de la exmujer del primogénito de Jordi Pujol presentaron recurso de apelación frente al auto de juzgado del pasado 28 de septiembre, en el que el juez estimó parcialmente recurso de reforma deducido frente a la resolución del 16 de julio. En ella, el magistrado acordó sentar en el banquillo a toda la familia Pujol por formar una organización criminal.
En ese auto de septiembre, el magistrado estimó parcialmente el recurso de reforma en lo que se refería a la imputación de un delito contra la Hacienda por parte de Gironès correspondiente al ejercicio 2007, habiéndose extinguido la responsabilidad criminal al haber prescrito la acción penal.
Pero en ese mismo auto, De la Mata desestimaba el recurso en todo lo demás, y pedía auxilio judicial de la Agencia Tributaria para que elaborara un informe preciso sobre las retenciones y cantidades realmente debidas y pagadas por Gironès, como publicó este diario.
Los abogados de la exmujer del hijo mayor de Jordi Pujol sostienen que la situación de Gironés es "idéntica" a la de Cristina de Borbón
Ese informe de la Agencia Tributaria se ha incorporado a las actuaciones por providencia de 13 de noviembre. Y la defensa de Gironès solicita ahora al juez que sea elevado a la Sala de lo Penal, para que el mismo pueda ser tenido en cuenta por este órgano a la hora de resolver el recurso de apelación interpuesto.
Los inspectores de la Agencia Tributaria que han elaborado ese último informe indican que la "imputación de los ingresos debiera realizarse en su totalidad a Jordi Pujol Ferrusola". Los abogados de Gironès señalan que de aceptarse estos planteamientos, los delitos contra la Hacienda Pública atribuidos a su cliente serían improcedentes.
Los abogados de la exmujer del hijo mayor de Jordi Pujol ya advirtieron el pasado mes de agosto que la situación en este caso de Gironés es "idéntica" a la de Cristina de Borbón y Ana María Tejeiro, absueltas en el caso Noos de los delitos fiscales imputados a sus respectivos maridos, Iñaki Urdangarín y Diego Torres.
En su último informe, la Agencia Tributaria descuenta del IRPF exigible a Gironès el 50% del ingreso en exceso realizado por tres sociedades investigadas, de acuerdo a su participación en las mismas, y concluye que ni en los años 2008 y 2009 se alcanzó una cuota presuntamente defraudada que supusiera delito penal.
El proyecto Puerto del Rosario
La defensa de Mercè Gironès indica en su escrito al juez, presentado el pasado viernes, que del informe de la Agencia Tributaria se colige que sólo podría apreciarse posible comisión de un delito fiscal en el año 2012, vinculado a operaciones con la sociedad argentina Puerto Rosario.
La defensa de Gironès afirma que los cálculos de la Agencia Tributaria sobre presunto delito fiscal en el año 2012 son incorrectos
Sin embargo, aseguran los abogados de la exesposa de Jordi Pujol Ferrusola, los cálculos de la Agencia Tributaria serían incorrectos, existiendo una doble imposición, tanto a personas físicas como jurídicas. Y afirman que se habría producido, materialmente, una regularización voluntaria del impuesto presuntamente dejado de ingresar en 2012.
En el auto del juez José de la Mata del pasado mes de julio en el que se acordaba sentar en el banquillo a toda la familia Pujol, se indicaba que Jordi Pujol Ferrusola y su entonces mujer, Mercé Gironés, utilizaron la operación de Puerto del Rosario "sin más finalidad que ocultar los fondos ilícitamente obtenidos y que ocultaban a la Hacienda Pública".
El diario.es publicó ayer domingo que el excomisario José Manuel Villarejo, a través de su empresa investigada Cenyt, habría elaborado dossieres sobre esa operación en particular de Puerto del Rosario.