El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha vuelto a cargar contra el juez del caso Blesa el mismo día en que Elpidio José Silva ha recuperado la instrucción del llamado "caso Blesa". En una providencia, el juez Jesús Gavilán pide a la fiscalía que se pronuncie sobre si hay un delito de “infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos” tras la publicación de los e-mails del ex presidente de Caja Madrid. El magistrado Gavilán sugiere así que el juez Elpidio podría ser responsable de la filtración de esos correos.
El TSJM remite al artículo 413 que contempla penas de hasta 6 años de inhabilitación y hasta 4 de cárcel
En la providencia, remite al artículo 413 del Código Penal que contempla penasde inhabilitación para empleo o cargo público de entre tres y seis años para “la autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare (…) documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo”. La legislación contempla, además, penas de prisión de entre uno a cuatro años.
La decisión del Alto Tribunal llega después de que varios medios, entre ellos Vozpópuli, publicaran los correos electrónicos de Miguel Blesa en los que se mostraban las injerencias políticas del Partido Popular en Caja Madrid y cómo algunos responsables del actual Gobierno en Hacienda y Economía habían intentado controlar la entidad.
Acción judicial el mismo día en que Silva recupera la causa
La iniciativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se produce el mismo día en que Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón al juez que comenzó la investigación de la compra del City National Bank of Florida. Según la Audiencia Provincial, Elpidio José Silva es el juez encargado de investigar los indicios de irregularidades en esa operación en el año 2008, cuando Miguel Blesa presidía Caja Madrid.
Sin embargo, el juez no lo hará… todavía. El banquero pidió la recusación del magistrado con el argumento de que existía “falta de imparcialidad” y los tribunales todavía no han resuelto sobre ese asunto. Sólo cuando se determine si se acepta o no esa recusación, el juez comenzará nuevos trámites de investigación. Fuentes cercanas al juez afirman que, de momento, no tomará ninguna iniciativa en la causa.