Las Fuerzas Armadas españolas proyectan una misión especial en la ciudad senegalesa de Thiès, al oeste del país: el objetivo -a cargo del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire- es el adiestramiento e instrucción de las fuerzas especiales locales, llamadas a desempeñar misiones estratégicas en materia de terrorismo o actividades ilícitas. Los ejercicios se centran en el manejo de explosivos o en capacidades de tiradores de precisión, entre otros.
El despliegue está llamado a dotar a las fuerzas senegalesas de las destrezas necesarias para cumplir con misiones exigentes en una región de especial interés para España, como es el Sahel. La expansión del yihadismo en los países del África subsahariana, así como la proliferación de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes y de personas, han convertido esta franja en un peligroso cóctel de inestabilidades.
Con el propósito de frenar esta embestida y evitar que llegue hasta nuestras fronteras físicas, las Fuerzas Armadas han proyectado en los últimos años una batería de ejercicios de seguridad cooperativa con los países implicados. Acuerdos bilaterales llamados a reforzar la seguridad dentro de sus fronteras, y que sean las tropas locales -con sentido de arraigo y aceptación entre la población- las que lleven a cabo las misiones militares sobre el terreno. También se aspira a mejorar la diplomacia mutua y las relaciones de confianza.
Los ejercicios
En el marco de esos acuerdos bilaterales figura el despliegue de los militares españoles en Thiès, enclave estratégico en los intereses senegaleses. La ciudad centraliza conexiones ferroviarias que vertebran todo el país y que, al mismo tiempo, conducen hasta Bamako, la capital de Mali.
En concreto, los zapadores paracaidistas instruyen a las fuerzas especiales senegalesas en ejercicios de tiro -también por la noche- y en el adiestramiento de tiradores de precisión. Los ejercicios incluyen, asimismo, el manejo de explosivos y el tiro de helicóptero.
En cuestiones de organización de misiones y desarrollo de las mismas, los militares españoles forman a estos soldados de élite senegaleses en el planeamiento de operaciones y en el guiado de patrullas de combate.
Despliegue en Senegal
Con este despliegue temporal en Thiès, las Fuerzas Armadas refuerzan su actividad en Senegal, donde el Ejército del Aire mantiene el Destacamento Marfil; medio centenar de efectivos cuya actividad orbita en torno a un avión de transporte logístico. Entre otras misiones, cumplen con labores de traslado de material y tropas en asistencia al ejército francés y a la Unión Europea.
Además de este despliegue en Senegal, las Fuerzas Armadas tienen presencia en Mali, República Centroafricana y Somalia, donde en mayor o menor medida instruyen a las tropas locales y asesoran en materia de Defensa a los respectivos Gobiernos. Y en escenario marítimo, la Armada Española está desplegada de forma permanente en aguas del Índico para luchar contra la piratería y de forma temporal -en periodos alternos- en el Golfo de Guinea, en diversas misiones de seguridad cooperativa.