Una nueva misión de disuasión de las Fuerzas Armadas arranca en el este de Europa, en el marco de la OTAN: en este caso, le ha llegado el turno al Ejército del Aire y del Espacio, que ya ha desplegado cinco cazas de combate Eurofighter en la base aérea de Mihail Kogalniceanu, en Rumanía, para vigilar sus cielos en una región particularmente sensible por la densidad del tráfico aéreo... y por la cercanía física de Ucrania, cuando Rusia está a punto de cumplir 800 días desde que lanzase su ofensiva militar.
El traslado de los cazas de combate y de cerca de 60 efectivos del Ejército del Aire hasta Rumanía ya se ha completado. Una fuerza que atiende al nombre de Destacamento Paznic y que en los próximos meses atenderá la compleja misión de proteger el espacio aéreo junto al Mar Negro. No es el único despliegue del Ejército del Aire en este país. El Destacamento Tigru monitoriza el espacio aéreo de Rumanía desde octubre de 2022 mediante un radar.
Según informan desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el nuevo despliegue está compuesto por cinco aviones Eurofighter, cincuenta y siete miembros del Ala 14, con sede principal en Albacete. Al contingente se han sumado otros dos miembros del Centro Logístico de Armamento y Experimentación, hasta rozar la cifra de 60 efectivos.
"Este nuevo despliegue forma parte de las operaciones de la OTAN destinadas a fortalecer la disuasión y defensa en el flanco este de la Alianza, en respuesta a las crecientes tensiones y desafíos de seguridad en la región. Por ello, la OTAN ha incrementado su presencia en el este de Europa, destacando la importancia de la vigilancia aérea continua para proteger el espacio aéreo de los aliados, uno de los más transitados del mundo", detallan desde el EMAD.
La misión subraya la capacidad de respuesta rápida de los miembros de la OTAN frente a cualquier amenaza
Y añaden: "El Destacamento Paznic contribuirá a las Flexible Deterrence Options (FDO) de la OTAN, realizando misiones que van desde la vigilancia aérea hasta ejercicios de entrenamiento con los países aliados, demostrando así la interoperabilidad y cohesión entre las fuerzas aéreas de la Alianza".
A su juicio, "la misión subraya la capacidad de respuesta rápida de los miembros de la OTAN frente a cualquier amenaza a su integridad territorial y la paz regional, demostrada en esta ocasión por el Ala 14 y el Ejército del Aire y del Espacio gracias a su instrucción y adiestramiento continuo".
El EMAD apunta que "la operación se enmarca dentro del concepto de Escudo Aéreo (Air Shielding) de la OTAN, diseñado para adaptarse dinámicamente a las necesidades de seguridad y proporcionar una cobertura aérea reforzada en áreas críticas".
Esfuerzo del Ejército del Aire
Un despliegue que se desarrollará en un momento particularmente delicado, habida cuenta de la frágil estabilidad que se vive en la región. La invasión de Rusia sobre Ucrania ha propiciado que España refuerce su presencia militar en el este de Europa.
El Ejército del Aire, de hecho, tendrá que compaginar este despliegue con el de Lituania: "En la Base de Siauliai hay 150 militares del Ejército del Aire y del Espacio y 8 Ef-18 de las Ala 12 y 15 que desde el 1 de abril al 31 de julio estarán integrados en el Destacamento Vilkas", apunta el EMAD.
Junto a estos despliegues, la Armada también mantiene fuerzas navales en el Mediterráneo y en el Atlántico con misiones de disuasión bajo el paragua de la OTAN. Además, el Ejército de Tierra está presente en Estonia y en Eslovaquia, con el objetivo de reforzar el flanco este de la Alianza.