España

Guía rápida para seguir la moción de censura de Ramón Tamames

El economista va a intervenir sin límite de tiempo para exponer el programa político del Gobierno que quiere formar. Será al día siguiente cuando se vote

  • El candidato a la moción de censura, Ramón Tamames -

El economista Ramón Tamames defiende este martes la moción de censura contra Pedro Sánchez. El Congreso de los Diputados vuelve a vivir una nueva moción, pero con sorpresa: el discurso de Tamames se filtró hace unos días. En el borrador se puede ver que abarca varias temáticas como la educación, la libertad de expresión o la situación económica del país y pide al Gobierno de Pedro Sánchez el adelanto de las elecciones.

¿Qué ocurre a partir de ahora? Estas son algunas de las claves de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

¿Para qué sirve una moción de censura?

La moción de censura está contemplada en el artículo 113 de la Constitución y es un procedimiento parlamentario que permite al Congreso retirar la confianza al presidente del Gobierno y forzar su dimisión, lo que implica el cese del Ejecutivo en pleno. Vox la presenta por segunda vez con el objetivo de convocar inmediatamente elecciones generales si prospera. La moción debe pedirla al menos una décima parte de los miembros de la Cámara Baja y el candidato no tiene por qué ser diputado.

¿Cuándo será la moción de censura?

Vox registró la moción de censura el pasado 27 de febrero en el Congreso de los Diputados. A pesar de ello, la Mesa del Congreso no dio el visto bueno hasta el pasado martes 7 de marzo porque se tenían que comprobar si cumplía con todos los requisitos del Reglamento. Esto implica que tenía que llevar la firma de una décima parte, es decir, 35 diputados, del hemiciclo y el nombre del candidato a la Presidencia.

Una remitido el texto al Gobierno y portavoces del resto de grupos parlamentarios, se abrió el plazo de dos días para presentar otras posibles candidaturas alternativas. Nadie presentó otro documento.

Tras esto, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, confirmó el pasado lunes 13 de marzo la fecha del debate de la moción de censura contra Pedro Sánchez. Será los días este martes 21 y miércoles 22 de marzo. Para ello, el Congreso ha facilitado a Tamames un espacio para él en el hemiciclo. Está ocupando el escaño de Santiago Abascal.

¿Cuánto dura el debate?

Los representantes de los grupos tienen un límite de 30 minutos iniciales y luego turnos de réplica de 10 minutos. No obstante cualquier miembro del Gobierno, el propio Sánchez o Tamames pueden pedir la palabra en cualquier momento. La primera jornada no suele durar menos de 10 horas. En la anterior moción de censura el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que presentaba a Abascal como candidato, intervino durante una hora y media y su presidente agotó casi las dos horas. Más allá fueron Pablo Iglesias, Irene Montero y Mariano Rajoy en la moción que presentó Unidas Podemos contra el expresidente del PP en 2017. Solo el primer rifirrafe entre los tres se prolongó durante 6 horas.

¿Defenderá Pedro Sánchez la moción?

Podemos propuso de manera formal al PSOE que las ministras de los dos partidos que integran el Gobierno fueran las que intervinieran en la moción de censura de Vox, tal y como recogió Europa Press. En el caso del socio minoritario del Ejecutivo, planeaban que tomara la palabra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y las ministras Ione Belarra (Derechos Sociales) e Irene Montero (Igualdad). También abogaban por la presencia en la tribuna de todas las ministras socialistas. El partido morado destacaba la importancia de este gesto después del 8-M para contraponer el "machismo" de Vox.

Sin embargo, esta previsto que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez intervenga, sin límite de tiempo. Lo hará una primera vez tras la intervención de Tamames y podrá intervenir para replicar a los grupos.

¿Cómo será la moción de censura contra Pedro Sánchez?

La sesión comienza este martes 21 de marzo a partir de las 9:00. El primero en intervenir será uno de los diputados de Vox que defenderá la moción de censura. En este caso, el presidente del partido, Santiago Abascal toma la palabra sin límite de tiempo.

Tras esto, llega el turno de Ramón Tamames. El economista podrá intervenir sin límite de tiempo para explicar cuál es el programa del Gobierno que quiere formar. A pesar de ello, el objetivo principal de Vox es que se adelanten las elecciones generales.

Cuando termine Tamames, Pedro Sánchez tomará la palabra. El presidente del Gobierno responderá a la candidatura del economista. Una vez termine, Batet suspenderá la sesión y cuando se reanude, un representante de cada uno de los grupos parlamentarios irá tomando la palabra para expresar su opinión sobre la moción de censura de Vox.

El orden de intervención será el siguiente: Grupo Parlamentario Mixto (Coalición Canaria, Foro Asturias, la CUP, PRC, Teruel Existe y los diputados Pablo Cambronero, Carlos García Adanero, María del Carmen Pita y Sergio Sayas), después EH Bildu, PNV, Ciudadanos, el Grupo Parlamentario Plural (BNG, Compromís, JxCat, Más País y PDeCAT), ERC, Unidas Podemos, Vox, PP y, terminará, el PSOE.

¿Por qué Tamames puede ser candidato sin ser diputado?

El reglamento no establece que el candidato que se proponga para una moción de censura tiene que ser diputado. Por este motivo, Ramón Tamames puede ser candidato. Hay varios ejemplos a lo largo de la historia. En 1987 se presentó una moción de censura contra Felipe González, que estaba liderada por Alianza Popular y cuyo candidato fue Antonio Hernández Mancha, que no tenía escaño en el hemiciclo.

Esto mismo ocurrió en 2018. Pedro Sánchez no era diputado cuando se presentó como alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy porque había renunciado a su acta en 2016. En cuanto a la posición de Tamames, la Cámara le ha otorgado total flexibilidad y finalmente el profesor hará su discurso y réplicas desde el escaño de Santiago Abascal.

¿Cuántos votos son necesarios para que salga adelante?

Para que una moción de censura salga adelante tiene que tener el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. Esto quiere decir que son necesarios 176 escaños. Esta cifra, por el momento, parece que es complicada para Tamames porque solo tiene asegurados los 52 votos de Vox.

Es la segunda moción contra Pedro Sánchez

No es la primera vez que Vox registra una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. En octubre de 2020, el grupo de Santiago Abascal presentó la primera en la que tan solo consiguió el apoyo de los 52 diputados de Vox, mientras que el resto de partidos votó en contra. El candidato en ese momento fue Santiago Abascal.

Desde que se reinstauró la democracia se han presentado un total de cinco mociones de censura. De ella, tan solo ha salido una adelante: la que presentó Pedro Sánchez en 2018 contra el gobierno de Mariano Rajoy. El resto han fracasado: la de Felipe González contra Adolfo Suárez, la de Antonio Hernández Mancha contra González en 1987, la de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy en 2017 y la de Vox en 2020 contra Pedro Sánchez.

¿Cuántas mociones se han celebrado en democracia?

Esta será la sexta moción de censura contra un presidente del Gobierno durante la democracia. En 2018 se celebró la que presentó Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy y la única que ha prosperado, ya que el expresidente del PP superó un año antes la que propuso contra él Unidas Podemos. Las otras mociones de censura tuvieron lugar en 1980, contra Adolfo Suárez, y en 1987, contra Felipe González. Ambas también fueron rechazadas.

¿Qué pasa si prospera la moción?

En ese caso, la presidenta del Congreso debe informar inmediatamente al rey Felipe VI y al jefe del Gobierno, que deberá presentar su dimisión ante el monarca en un plazo de 24 horas. Al aprobarse la moción de censura se entiende otorgada la confianza al candidato propuesto y el rey deberá nombrarlo Presidente del Gobierno. Ninguno de los signatarios de una moción de censura rechazada podrá firmar otra durante el mismo período de sesiones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli