La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha confirmado este lunes en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Cámara Baja las fechas del debate de la moción de censura contra Pedro Sánchez que presentó Vox con el economista Ramón Tamames como candidato a presidente del Gobierno: será los días 21 y 22 de marzo. El Congreso facilitará a Ramón Tamames un espacio en el centro del hemiciclo para poder dirigirse a los diputados durante el debate sin tener que subir y bajar las escaleras que conducen a la tribuna cada vez que le toque intervenir.
Vox registró su moción de censura el pasado 27 de febrero pero la Mesa del Congreso no le dio el visto bueno formal hasta el pasado martes, 7 de marzo, tras comprobar que cumplía los requisitos que establece el Reglamento: llevar la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia. El texto fue remitido al Gobierno y a los portavoces de los grupos parlamentarios para que se dieran por enterados y se abrió un plazo de dos días para la presentación de posibles candidaturas alternativas. Como esta previsto, nadie dio ese paso y, tras el cumplimiento de esa formalidad, la presidenta del Congreso ya podía poner fecha al debate.
Finalmente, Batet lo ha fijado para el martes y miércoles de la semana que viene, justo antes de que el presidente del Gobierno emprenda dos viajes internacionales, a Bruselas (Bélgica) para participar en una reunión el Consejo de la Unión Europea y a Santo Domingo (República Dominicana) para asistir a la Cumbre Iberoamericana. Con la elección de estas fechas, el líder del PSOE podrá ir a ambas citas internacionales presumiendo de haber derrotado otra moción de censura en su contra.
Otras mociones de censura
Así, la sexta moción de censura de la democracia, la primera con un candidato independiente y la segunda que impulsa Vox esta legislatura, se debatirá 22 días después de registrarse, tan solo un día más que su inmediata predecesora que tuvo como candidato a Abascal.
La que presentó Sánchez en mayo de 2018 solo tardó una semana escasa en llegar al Pleno, y es que en aquella ocasión el PP optó por precipitar la fecha convencido erróneamente de que, tras aprobar los Presupuestos del Gobierno, la censura del PSOE estaba destinada al fracaso.
Más tiempo se tomó el PP de Mariano Rajoy y Ana Pastor con la moción de censura de Pablo Iglesias, que se registró un 19 de mayo y se debatió el 13 de junio, casi un mes después. La iniciativa de Podemos no tenía opciones de prosperar, pues no la apoyaba ni el PSOE, y el PP no tuvo prisa en debatirla.
Presentación de Abascal
La mecánica del debate prevé que el candidato sea presentado ante el Pleno por uno de los diputados firmantes, que en este caso Vox ya ha adelantado que será el propio Abascal. En 2020, él mismo era el candidato y fue presentado por su entonces cabeza de cartel a las elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, el mismo papel que desempeñó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en 2018 con Sánchez, y la número dos de Podemos, Irene Montero, con Pablo Iglesias en 2017.
El Gobierno podrá intervenir para dar réplica a Abascal, pero no los demás grupos parlamentarios. Después será el turno del candidato, que tendrá un tiempo ilimitado para exponer su programa de gobierno. Y tras una pausa, será el turno de los grupos parlamentarios, aunque los detalles los fijarà este martes la Junta de Portavoces.
Conforme a los usos parlamentarios, el candidato va debatiendo con el Gobierno, que elige quien le da la réplica, y con los distintos grupos parlamentarios. En todo caso, el candidato impone el ritmo y en este caso Tamames, de 89 años, decidirá cómo responderá a los demás grupos. Salvo que los turnos de palabra se reduzcan al mínimo, al día siguiente, 22 de marzo, llegará la votación, que es pública y por llamamiento, con cada diputado manifestando a viva voz el sentido de su voto.
Para prosperar, la moción de censura exige recabar la mayoría absoluta del Congreso (176 votos), un objetivo que se antoja inalcanzable dadas las posiciones expresadas por los grupos en las últimas semanas.
Termopidas
Una moción de censura esperpéntica...solo sirve para perjudicar al Pp...A Sánchez le sirve como propaganda...y para colmo de los colmos...ahora resulta que tambien responderá al anciano profe la ministra fashionaria...para subirse al carro de la propaganda populista...
agapito el viejo
RODOLFATO:¿cuando forzaron la anticipacion de elecciones en Andalucia con quien se alio Vox? cuanto le tumbaron los presupuesto a Ayuso con quien se alio Vox? cuando el mayor proyecto del ayuntamiento de Madrid que iva a `proprcionar miles de puestos de trabajo con quie se alio Vox? cuando Sanchez consiguio sacar adelate su propuesta de no tener que justificar el dinero de la UE quien le apoyo? ¿y ahora por una mocion de cencura que es un brindis al sol para mayor gloria de Abascal quiere intenta hacer ver que vox son los valientes y los demas los cobardes? pues vera usted es mejor ser un cobarde sensato que un valiente provocon insulto, y busca pelitos como son ustedes, que llegaro a Andalucia a perdonarle la vida a los Andaluces y asi les fue. RODOLFATOl; vote usted a quien le de la gana pero no nos quiera hacernos comulgar con ruedas de molino, Vox es el mejor aliado de Sanchez y seguira ciendolo en perjucio del centro derecha estaran ustedes muy orullosos da conseguir que Sanchez siga en el gobierno como ya lo hicieron el las anteriores elecciones.
Talleyrand
El primer paso lo hemos dado ya : ya se ha desenmascarado al gran traidor, a Sanchez. Lo de la amnistia como la puntita solamente era mentira , como casi todo en la vida de este tipo y su obediente partido (recuerda la obediencia ciega del partido nazi a su lider carismatico). Identificado el problema y sus autores y digerido el disgusto viene la respuesta que debe ser masiva, ciudadana, pacífica y por todo el mundo. Lo que esta en juego es mucho mas importante que un acuerdo puntual. los fascista son ellos no nosotros!
Reliable1
Con Santos Cerdán, técnico en Electrónica Industrial, statesman donde los haya, al alimón con Pusdemond, showman pastelero de nacimiento creen que nos están dando dátiles y miel cuando lo que nos ofrecen a beber es hiel.
Yomismo
¿Es verdad que la Batet permitirá a Tamames vestir bata de boatiné y podrá defender la moción de censura de la cocina de su casa, mientras desayuna? Si esto es verdad, no me lo puedo de creer, vamos, ni que me lo juren por el Tatus. .
BRIBON
¿ ALGUIEN SABE DONDE ESTA FEIJOO, ALGUIEN LO HA VISTO. ? ¿ A donde se mete el futuro presidente de España,? que luego no salgan los pepeistas diciendo que VOX le esta haciendo el juego al sanchismo. es el único partido político realista que dice lo que pensamos la inmensa mayoría de los ciudadanos y la única esperanza de que cambie algo para bien en este pais.
Pontevedresa
¡Buena noticia¡ la Moción de Censura, siempre es VOX el valiente, será dentro de diez días y han tenido la generosidad de no protagonizarla Santiago Abascal, que se la ha ofrecido al Profesor Tamames, alguien prestigioso que ha vivido La Transición desde el comunismo (solo este partido hacía oposición a la dictadura) y después desde el CDS, con un curriculum apabullante, y héteme aquí al 95% de la prensa de derechas e izquierdas intentando ridiculizarle, haciéndo de enfermeras, que si es viejo, cuando es una persona absolutamente cuerda e inteligente. Si el busto parlante puede estar en su sillita abajo, al sr. Tamames es lógico que le busquen un sitio cómodo por respeto a su edad, si saben respetarla claro.
BRIBON
Que alguien me explique por qué los medios afines a la ideología más conservadora, incluido este, censuran más las opiniones que damos sobre la ideología totalitaria de la izquierda que los medios "machacas" censuran a los que opinan sobre la derecha. Es que siempre van a estar cobardemente acomplejados y no les van a dar la batalla a la izquierda. La izquierda no se anda con tonterías, lo vemos todos los días.
Esperando
Estoy esperando los comentarios de los periodistas, prácticamente todos, que se han pasado todo este tiempo diciendo que el gobierno iba a poner la moción a finales de mayo, para que les favoreciera en las municipales y autonómicas, porque sabían todos seguro, segurísimo, que la moción era un "balón de oxígeno" para Sánchez
JARTOTONTUS
Por qué dan tanto la murga con que Sánchez va a ganar la moción de censura, si eso es obvio? VOX ya ha explicado por activa y por pasiva que no la presentan para ganarla, que no son tontos y saben sumar, sino para evidenciar ante los españoles y ante Europa el nefasto gobierno de Sánchez. Dejen ya de manipular, por favor.
RODOLFATO
VOX con esta Moción de Censura al SANCHISMO EXTREMISTA Y TOTALITARIO demuestra, nuevamente, que no tiene miedo político alguno a nada ni a nadie. La OPERACIÓN TAMAMES constituirá un incentivo y un revulsivo muy potente que hará que, actuales votantes del PP y del casi extinto partido C,s, reflexionen sesudamente y opten por la papeleta de VOX en las próximas Elecciones Generales.
stoicus
Y de repente, las prisas. Saben que cuanto más lo alarguen más cosas y escándalos van a salir. Y en una moción de censura no hay manera de taparlos ni en España ni en Europa. Así que ya sabemos: Esperan mucha más mugre a partir de ya. Atentos a la pantalla.