La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este sábado en València, preguntada por la renuncia de Podemos a enmendar a la totalidad la reforma de la ley del solo sí es sí del PSOE, que "no es una cuestión de técnica parlamentaria", sino que Unidas Podemos va a "trabajar en todo el trámite parlamentario para llegar a un acuerdo" sobre la ley con el PSOE y la "mayoría feminista del Congreso".
Así, ha criticado que el ala socialista "prefiera votar junto al PP un retroceso en derechos" y ha pedido que "el PSOE acepte sentarse" con sus socios.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, durante su visita este sábado a València, donde se ha reunido con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, para abordar los avances en las políticas de vivienda del Gobierno valenciano.
Preguntada sobre si Podemos ha decidido renunciar a enmendar la reforma, una decisión cuyo plazo termina este sábado, Irene Montero ha subrayado la necesidad de "dar una respuesta unitaria como Gobierno y de la mayoría feminista y las Cortes Generales" a "la sociedad y sobre todo a las víctimas y a quienes las acompañan, a las abogadas, a sus familiares", ante "las decisiones judiciales de rebajas de condena".
"No es una cuestión de técnica parlamentaria, es que necesitamos que el PSOE deje de negarse a llegar a un acuerdo con su socio de gobierno y también con la mayoría feminista y que impidamos que pacte como está haciendo ahora con el PP un retroceso de derechos de las mujeres que no va a significar una respuesta a las víctimas, sino que, al contrario, va a agravar el problema. Vamos a trabajar en todo el trámite parlamentario para que ese acuerdo se pueda producir", ha dicho.
El PSOE tendría que abandonar ese acuerdo con el PP
Irene Montero ha expuesto que "es evidente que, ante las decisiones judiciales de rebajas de condenas a algunos agresores sexuales, hay que dar una respuesta", pero ha insistido en que pactar con el PP un retroceso en derechos de las mujeres y una vuelta al Código Penal de La Manada solo va a agravar el problema". "Tenemos que encontrar un acuerdo y, por tanto, dar una respuesta unitaria como gobierno y desde la mayoría de investidura", ha defendido.
Asimismo, ha criticado que "el PSOE se está negando a llegar a un acuerdo" y "prefiere votar junto al PP un retroceso en derechos de las mujeres, una vuelta al Código Penal anterior". Ha subrayado que "hay que defender el consentimiento como centro del Código Penal porque es una conquista de las mujeres, no es un patrimonio del Ministerio de Igualdad ni del Gobierno".
Por tanto, ha indicado que Podemos tiene que conseguir en la tramitación parlamentaria "que el PSOE abandone ese acuerdo con el PP para retroceder en derechos de la mujeres y que consigamos un acuerdo que nos permita dar una respuesta unitaria, tanto como Gobierno como desde la mayoría feminista del Congreso, preservando el consentimiento y dando esa respuesta".
La ministra, que también ha defendido que se aproveche el debate de la moción de censura para "mostrar la fuerza del feminismo", ha lamentado que "cada vez que el PSOE mira a la derecha, cada vez que el PSOE decide alejarse de la mayoría de la investidura, de esa mayoría progresista, feminista, plurinacional y deja caer la derogación de la Ley Mordaza, se niega a llegar a una acuerdo para la Ley Solo Sí, le fallamos a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país que están esperando que esa mayoría feminista, progresista y plurinacional sea cada vez más fuerte y pueda determinar los avances en derechos que nuestra sociedad está esperando", ha señalado.
Por otro lado, a preguntas sobre la posible intervención de precios en la cesta de la compra, Irene Montero ha señalado que "es evidente que necesitamos dar más soluciones y más respuestas hasta que todo el mundo, todas las familias, puedan tener en la nevera la comida que necesitan". La ministra ha asegurado que Podemos ha hecho "muchas propuestas que tienen que ver con la intervención" de precios de alimentos o bonificaciones y ha asegurado que seguirá trabajando en ello.
Norne Gaest
Mejor que no se pongan a trabajar, que es peor y luego lo tenemos que lamentar Que se sienten, sí, pero sin hacer ni decir nada, como su compinche Garzón, y así no meten la pata. Y a esperar que vengan elecciones que tengan resultados acordes ¿A que santos hay que rezar?
Caballeria
Iba a comentar la noticia, pero esta elementa me da tanto asco, que mejor no digo nada.....
NormaDin
Impresionante, la montera nos llenará la nevera.