La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido clara en el acto de entrega del informe de la reforma fiscal con los expertos que ha designado: "No va a haber subidas de impuesto en el corto plazo", se ha visto obligada a subrayar al recibir este trabajo, que pide subir Patrimonio y Sucesiones para obligar a la Comunidad de Madrid a subirlos, además de plantear una catarata de alzas del diésel y carburantes y la creación de un impuesto a los billetes de avión.
En un acto que iba a ser en principio sólo protocolario, la ministra se ha sumado a la advertencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lunes, que admitió que el informe queda en la coyuntura actual en papel mojado. Sánchez tuvo que admitir que no va a haber las subidas de carburantes comprometidas y reconoció que el informe se ha quedado obsoleto. En el mismo sentido se ha pronunciado la vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Montero ha dicho al recibir el informe que cuando se encargó y se fijó la entrega para el 28 de febrero "no estábamos en la clave de que íbamos a estar inmersos en una guerra de estas características". Ha asegurado que el Gobierno se viene adaptando a las circunstancias en medio de sus compromisos con Bruselas en el Plan de Recuperación y ante la erupción del volcán de la Palma y la escalada de los precios de la energía, y ahora, la invasión de Ucrania.
"Nadie dijo que la política fuera fácil, hay que pensar en el medio plazo con las luces largas", ha insistido, y ha asegurado, "con toda honestidad", que no se propone "ninguna subida fiscal" en el corto plazo, y ha instado a "pensar en el medio plazo en una reforma estructural".
Impacto económico
Antes ya había hablado de que ahora le toca al Gobierno, que leerá este trabajo, de cerca de 700 páginas, "en los próximos meses, en los próximos años, y ha subrayado que este documento es "una hoja de ruta de lo que cabe hacerse en los próximos años", no ahora, que esta invasión sin precedentes de Ucrania "seguro que va a tener importantes impactos económicos en el mundo, en Europa y en España".
El propio presidente del comité, Jesús Ruiz-Huerta, también ha dicho que nunca imaginaron cuando se les encargó el informe el 13 de abril que hoy iba a haber una noticia que oscureciera la entrega, pero la ha habido, ha subrayado, sobre un infirme que se centra en la fiscalidad verde, de sociedades y de género, ha dicho, además de la patrimonial.