España

Montero pide la unidad del feminismo entre denuncias de veto a asociaciones españolas

La ministra de Igualdad asegura que es "determinate" estar "organizadas en nuestros territorios y a nivel internacional". No obstante, Montero ha excluido a las principales asociaciones en la programación

  • La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante la clausura del primer Encuentro Internacional Feminista -

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado este domingo que las feministas deben estar "organizadas" para hacer saber que están "en todos los lugares del mundo" y reconocerse de forma mutua para crecer y "pelear juntas" en la conquista "de los espacios de poder del patriarcado".

Así lo ha dicho en la sesión de clausura del Encuentro Internacional Feminista organizado por el ministerio que dirige, bajo el lema "We call it feminism. Feminismo para un mundo mejor" y celebrado desde el viernes pasado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y recogido por Efe.

Esta jornada comenzó y acaba con polémica después de que Montero excluyera a las principales asociaciones feministas españolas en la programación. En Vózpopuli, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres han denunciado que no hay organizaciones feministas porque en ese encuentro no se quiere escuchar ni una sola voz que defienda la abolición de la prostitución o la abolición del alquiler de vientres o que tenga una postura crítica con las leyes que, sin serlo, se han presentado a la opinión pública como leyes feministas.

Montero ha reiterado que ser "millones" y estar "organizadas correctamente en nuestros territorios y a nivel internacional" es "determinante" para lograr objetivos como el presupuesto para políticas públicas o una movilización popular a favor de una ley como la del 'solo sí es sí' o a favor de la legalidad del aborto.

La ministra ha dicho que en los "momentos difíciles" que ha afrontado en su cargo y frente a la "reacción a los avances" promovidos, "la clave ha sido que estamos juntas".

A su juicio, el feminismo tiene en la actualidad a nivel internacional "una clara voluntad de poder", el que siempre se les ha negado a las mujeres "solo por el hecho de ser mujeres", enfocada a la capacidad colectiva de tomar decisiones en todos los espacios, institucionales o no.

Esta "voluntad", ha añadido, "es un avance decisivo para que el feminismo esté siendo el principal impulso democrático del mundo entero en este momento".

Montero ha destacado también cómo el movimiento feminista avanza en la sociedad "con un planteamiento de transformación estructural profundamente antineoliberal", empeñado en "la destrucción de aquellos actores que se han sostenido en los privilegios del sistema patriarcal y del capitalismo".

Por otra parte, ha lamentado la "violencia política" ejercida contra las feministas, como "estrategia que busca despojarnos de poder" y desacreditar a mujeres que están en un parlamento o en un movimiento social en defensa de un territorio.

Ante eso, ha dicho, "es importante que estemos más juntas que nunca para demostrar que ejercemos el poder de forma colectiva", y que las "estrategias de violencia no nos van a parar porque si una se cansa va a venir otra detrás y la vamos a cuerpar para que vuelva a coger fuerza".

Por su parte, la primera dama de Chile, Irina Karamanos, ha dicho que "los feminismos transformadores tienen una aspiración de transformación en el sentido de sentirnos afectadas por lo está pasando al resto de la civilización, por la precarización de la vida".

Karamanos ha destacado que "el feminismo es una alternativa de democracia, un cuestionamiento respecto de la libertad que se contrapone directamente con las libertades que propone el neoliberalismo".

El evento que ha concluido este domingo ha sido organizado como la apertura de "un espacio de encuentro en España para construir alianzas feministas a nivel internacional que permitan avanzar hacia unas sociedades más democráticas". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli