España

Imputan a dos mossos por la lesión de la mujer que perdió un ojo el 14N

El juez ha considerado que las lesiones son compatibles con el relato de la víctima, Ester Quintana, que perdió un ojo durante la manifestación el día de la huelga general, y los testigos. Aun así, el director de los Mossos insiste en que no se dispararon pelotas ese día y que sólo dimitirá si aparecen pruebas.

El Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona ha citado a declarar como imputados al subinspector jefe y al escopetero de la unidad de Mossos d'Esquadra Dragó 40 que podría haber herido en su ojo izquierdo a Ester Quintana en Passeig de Gràcia durante la manifestación de la huelga general del 14 de noviembre. Los dos miembros de la unidad declararán el 8 de abril a las 11.00 y 11.30 horas en la Ciudad de la Justicia, según el auto remitido este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Sin embargo, el director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha reiterado que está "convencido" de que los antidisturbios no dispararon pelotas de goma el día de la huelga general del 14 de noviembre.  En declaraciones a los medios, Prat ha afirmado: "Estoy convencido de que nunca la Brigada Móvil ha disparado este tipo de proyectiles sin una orden superior, y sí puedo reafirmar con todo convencimiento que esa noche no di esa orden ni autoricé el uso de ese material".

Preguntado sobre si dimitirá tal y como dijo si se prueba que fue una pelota, ha puntualizado que afirmó que lo haría "si se podía corroborar con una prueba que fue una pelota de goma", algo que todavía se está dirimiendo, por lo que no se plantea abandonar el cargo.

El juez Francisco González Maillo considera que, después de que un informe médico concluyese que las heridas de Quintana, que le hizo perder la visión del ojo, podrían haber sido producidas por el disparo de una pelota de goma, como defiende la víctima.

El juez cree que las lesiones son compatibles con el relato de la víctima, que "en esencia" coincide con la versión de los testigos que han prestado declaración y los distintos videos que ha estudiado el juez y que muestran la situación de la zona en el momento de los hechos.

Por ejemplo, el juez relata en el auto que en un vídeo realizado por Gràciamon TV se oyen dos detonaciones en Passeig de Gràcia, "que todo indica que eran dos disparos", y a los pocos segundos gritos de dolor de una persona, que podría ser Quintana.

En las imágenes de 8TV también se escucha una detonación, en otras se ve la víctima caminando por el paseo y, más tarde, teniendo que ser atendida por los servicios de urgencia y posteriormente trasladada al Hospital de Sant Pau de Barcelona.

El subinspector jefe niega el uso de pelotas de goma

Por su parte, el subinspector jefe imputado defendió en un informe que remitió al juez que en ese lugar únicamente se dispararon dos salvas -no pelotas de goma- apuntando al suelo con el fin de "hacer ruido y que la gente se dispersara".

El director general de la policía catalana, Manel Prat, prometió a mediados de diciembre que dimitirá "inmediatamente" si aparece una prueba de que los antidisturbios dispararon pelotas de goma durante la huelga general, lo que pondría en cuestión su versión sobre la actuación policial.

Interior inició ante la presión ciudadana y con la llegada del consejero de Interior, Ramon Espadader, una revisión a nivel interno sobre la posible prohibición de las pelotas de goma y del futuro del resto de armamento antidisturbios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli